Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cuzziol Boccioni, Ana Paula

dc.contributor.author
Peltzer, Paola

dc.contributor.author
Attademo, Andres Maximiliano

dc.contributor.author
Lajmanovich, Rafael Carlos

dc.date.available
2025-01-15T11:25:35Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Cuzziol Boccioni, Ana Paula; Peltzer, Paola; Attademo, Andres Maximiliano; Lajmanovich, Rafael Carlos; Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 25; 12-2024; 19-34
dc.identifier.issn
1514-2566
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252553
dc.description.abstract
La enseñanza de la ecotoxicología afronta el desafío de preparar a los futuros profesionales en el ejercicio de esta disciplina a través de la adquisición de destrezas prácticas y el desarrollo de criterios ambientales. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo visibilizar la importancia de los trabajos prácticos como experiencias educativas de la asignatura Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo” de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Para ello, se describen los principales ejes de enseñanza desarrollados a partir de un Trabajo Práctico modelo: “Evaluación de toxicidad en anfibios”, representativo del esquema de organización de las clases de la materia. Esta experiencia, brindada con un enfoque científico-biológico está orientada al desarrollo de capacidades e instrumentos cognitivos y afectivos necesarios para la disciplina. La resolución de consignas y el desarrollo de experimentos integran los con-tenidos impartidos en las clases teóricas con la interpretación de datos obtenidos a partir de distintos sistemas biológicos reales y experimentos para la sensibilización por la conservación de la naturaleza y la responsabilidad para el cuidado de la salud ambiental.
dc.description.abstract
The teaching of ecotoxicology faces the challenge of preparing future professionals in the practice of this discipline through the acquisition of practical skills and the development of environmental criteria. In this context, the present article aims to highlight the importance of practical work as educational experiences in the subject of Ecotoxicology in the Bachelor's Degree in Environmental Sanitation at the School of Public Health "Ramón Carrillo" of the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences at the National University of Litoral. To achieve this, the main teaching axes developed from a model Practical Work: "Assessment of toxicity in amphibians" are described, representative of the class organization scheme for the subject. This educational experience provided with a scientific-biological approach is aimed at developing cognitive and affective capacities and tools necessary for the discipline. The resolution of tasks and the development of experiments integrate the contents taught in theoretical classes with the interpretation of data obtained from different real biological systems and experiments, as well as raising awareness for nature conservation and responsibility for environmental health care.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Ecotoxicología
dc.subject
Anfibios
dc.subject
Docencia
dc.subject.classification
Otros Tópicos Biológicos

dc.subject.classification
Ciencias Biológicas

dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

dc.title
Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-13T12:20:19Z
dc.identifier.eissn
2362-3330
dc.journal.number
25
dc.journal.pagination
19-34
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Cuzziol Boccioni, Ana Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental. Cátedra de Ecotoxicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Peltzer, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental; Argentina
dc.description.fil
Fil: Attademo, Andres Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lajmanovich, Rafael Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Laboratorio de Saneamiento Ambiental. Cátedra de Ecotoxicología; Argentina
dc.journal.title
Aula Universitaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/13788
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/au.2024.25.e0047
Archivos asociados