Artículo
La enseñanza de la ecotoxicología afronta el desafío de preparar a los futuros profesionales en el ejercicio de esta disciplina a través de la adquisición de destrezas prácticas y el desarrollo de criterios ambientales. En este contexto, el presente artículo tiene como objetivo visibilizar la importancia de los trabajos prácticos como experiencias educativas de la asignatura Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo” de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Para ello, se describen los principales ejes de enseñanza desarrollados a partir de un Trabajo Práctico modelo: “Evaluación de toxicidad en anfibios”, representativo del esquema de organización de las clases de la materia. Esta experiencia, brindada con un enfoque científico-biológico está orientada al desarrollo de capacidades e instrumentos cognitivos y afectivos necesarios para la disciplina. La resolución de consignas y el desarrollo de experimentos integran los con-tenidos impartidos en las clases teóricas con la interpretación de datos obtenidos a partir de distintos sistemas biológicos reales y experimentos para la sensibilización por la conservación de la naturaleza y la responsabilidad para el cuidado de la salud ambiental. The teaching of ecotoxicology faces the challenge of preparing future professionals in the practice of this discipline through the acquisition of practical skills and the development of environmental criteria. In this context, the present article aims to highlight the importance of practical work as educational experiences in the subject of Ecotoxicology in the Bachelor's Degree in Environmental Sanitation at the School of Public Health "Ramón Carrillo" of the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences at the National University of Litoral. To achieve this, the main teaching axes developed from a model Practical Work: "Assessment of toxicity in amphibians" are described, representative of the class organization scheme for the subject. This educational experience provided with a scientific-biological approach is aimed at developing cognitive and affective capacities and tools necessary for the discipline. The resolution of tasks and the development of experiments integrate the contents taught in theoretical classes with the interpretation of data obtained from different real biological systems and experiments, as well as raising awareness for nature conservation and responsibility for environmental health care.
Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral
Cuzziol Boccioni, Ana Paula
; Peltzer, Paola
; Attademo, Andres Maximiliano
; Lajmanovich, Rafael Carlos




Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Aula Universitaria
ISSN:
1514-2566
e-ISSN:
2362-3330
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Ecotoxicología
,
Anfibios
,
Docencia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Cuzziol Boccioni, Ana Paula; Peltzer, Paola; Attademo, Andres Maximiliano; Lajmanovich, Rafael Carlos; Trabajos prácticos como experiencias educativas de Ecotoxicología en la Licenciatura en Saneamiento Ambiental de la Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Litoral; Aula Universitaria; 25; 12-2024; 19-34
Compartir
Altmétricas