Artículo
El presente artículo surge a partir de los resultados obtenidos en el marco del proyecto PISAC CTI 2024, titulado “Asimetrías territoriales en Ciencia, Tecnología e Innovación: Redes federales e interinstitucionales para la evaluación de propuestas e itinerarios posibles en la Argentina actual”, dirigido por Víctor Hugo Algañaraz Soria. Este proyecto tuvo como objetivo central explorar las disparidades existentes en los procesos de producción y circulación de conocimiento en distintas regiones de Argentina, enfocándose en cómo las políticas públicas han influido en el desarrollo y la consolidación de redes científicas y académicas a nivel federal.En este contexto, el presente trabajo recupera la palabra de nueve docentes universitarios e investigadores/as de diversas generaciones, variadas disciplinas y diferentes zonas geográficas, que, al analizar sus trayectorias profesionales y académicas, relacionan dificultades o facilidades para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con algunos momentos históricos de Argentina. Para la organización de los datos, se realizó un recorte temporal que abarca 30 años: desde el último golpe de Estado, en 1976, hasta el 2007, con el fin del gobierno de Néstor Kirchner. A partir de datos obtenidos se intenta auscultar las políticas de CTI que dinamizaron u obstaculizaron el desarrollo del sistema científico nacional y la carrera de agentes del campo. This article arises from the results obtained within the framework of the PISAC CTI 2024 project, entitled “Territorial asymmetries in Science, Technology and Innovation: Federal and inter-institutional networks for the evaluation of proposals and possible itineraries in current Argentina”, directed by Victor Hugo Algañaraz Soria. The central objective of this project was to explore the existing disparities in the processes of production and circulation of knowledge in different regions of Argentina, focusing on how public policies have influenced the development and consolidation of scientific and academic networks at the federal level. In this context, the present work recovers the words of nine university professors and researchers from different generations, various disciplines and different geographical areas, who when analyzing their professional and academic trajectories, relate difficulties or facilities for their development, with some state policies linked to Science. , Technology and Innovation (CTI) in Argentina. To do this, a temporary cut was made that covers 30 years: from the last coup d'état, in 1976, until 2007, with the end of Néstor Kirchner's government. From the data obtained, the dynamics of these policies are reconstructed and an attempt is made to understand the way in which they stimulated or hindered the development of the national scientific system and the careers of agents in the field.
¿Qué momentos históricos son destacados por docentes de la universidad e investigadores/as al reconstruir sus trayectorias profesionales y académicas, en Argentina durante el periodo 1976-2007?
Título:
What historical moments are highlighted by university professors and researchers when reconstructing their professional and academic trajectories in Argentina during the period 1976-2007?
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Papeles del Centro
ISSN:
1853-2845
e-ISSN:
2591-2852
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Bórtoli, Pamela; Figueroa, Rosa María; ¿Qué momentos históricos son destacados por docentes de la universidad e investigadores/as al reconstruir sus trayectorias profesionales y académicas, en Argentina durante el periodo 1976-2007?; Universidad Nacional del Litoral; Papeles del Centro; 19; 29; 12-2024; 1-29
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