Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bórtoli, Pamela  
dc.contributor.author
Figueroa, Rosa María  
dc.date.available
2025-01-15T11:23:42Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Bórtoli, Pamela; Figueroa, Rosa María; ¿Qué momentos históricos son destacados por docentes de la universidad e investigadores/as al reconstruir sus trayectorias profesionales y académicas, en Argentina durante el periodo 1976-2007?; Universidad Nacional del Litoral; Papeles del Centro; 19; 29; 12-2024; 1-29  
dc.identifier.issn
1853-2845  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252550  
dc.description.abstract
El presente artículo surge a partir de los resultados obtenidos en el marco del proyecto PISAC CTI 2024, titulado “Asimetrías territoriales en Ciencia, Tecnología e Innovación: Redes federales e interinstitucionales para la evaluación de propuestas e itinerarios posibles en la Argentina actual”, dirigido por Víctor Hugo Algañaraz Soria. Este proyecto tuvo como objetivo central explorar las disparidades existentes en los procesos de producción y circulación de conocimiento en distintas regiones de Argentina, enfocándose en cómo las políticas públicas han influido en el desarrollo y la consolidación de redes científicas y académicas a nivel federal.En este contexto, el presente trabajo recupera la palabra de nueve docentes universitarios e investigadores/as de diversas generaciones, variadas disciplinas y diferentes zonas geográficas, que, al analizar sus trayectorias profesionales y académicas, relacionan dificultades o facilidades para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con algunos momentos históricos de Argentina. Para la organización de los datos, se realizó un recorte temporal que abarca 30 años: desde el último golpe de Estado, en 1976, hasta el 2007, con el fin del gobierno de Néstor Kirchner. A partir de datos obtenidos se intenta auscultar las políticas de CTI que dinamizaron u obstaculizaron el desarrollo del sistema científico nacional y la carrera de agentes del campo.  
dc.description.abstract
This article arises from the results obtained within the framework of the PISAC CTI 2024 project, entitled “Territorial asymmetries in Science, Technology and Innovation: Federal and inter-institutional networks for the evaluation of proposals and possible itineraries in current Argentina”, directed by Victor Hugo Algañaraz Soria. The central objective of this project was to explore the existing disparities in the processes of production and circulation of knowledge in different regions of Argentina, focusing on how public policies have influenced the development and consolidation of scientific and academic networks at the federal level. In this context, the present work recovers the words of nine university professors and researchers from different generations, various disciplines and different geographical areas, who when analyzing their professional and academic trajectories, relate difficulties or facilities for their development, with some state policies linked to Science. , Technology and Innovation (CTI) in Argentina. To do this, a temporary cut was made that covers 30 years: from the last coup d'état, in 1976, until 2007, with the end of Néstor Kirchner's government. From the data obtained, the dynamics of these policies are reconstructed and an attempt is made to understand the way in which they stimulated or hindered the development of the national scientific system and the careers of agents in the field.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN  
dc.subject
DOCENCIA UNIVERSITARIA  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Qué momentos históricos son destacados por docentes de la universidad e investigadores/as al reconstruir sus trayectorias profesionales y académicas, en Argentina durante el periodo 1976-2007?  
dc.title
What historical moments are highlighted by university professors and researchers when reconstructing their professional and academic trajectories in Argentina during the period 1976-2007?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-13T12:18:09Z  
dc.identifier.eissn
2591-2852  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Figueroa, Rosa María. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina  
dc.journal.title
Papeles del Centro  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14083  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/pc.2024.29.e0051