Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Especulación, conflicto y fiscalidad en torno a los ejidos: Córdoba, Argentina,1800-1860

Título del libro: Tierra, Agua y Monte: estudios sobre derechos de propiedad en América, Europa y África (s. XIX y XX)

Ferreyra, Ana InesIcon
Otros responsables: Barco, María Fernada; Lanteri, Sol; Marino, Daniela
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Teseo
ISBN: 9789877231441
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

La ciudad de Córdoba tuvo desde los comienzos de su fundación tierras de ejidos rodeando la traza urbana, como en la mayor parte de las ciudades organizadas por los españoles en América. Esos espacios tuvieron gran importancia en todas las épocas, no sólo para el desarrollo de la ciudad sino también desde el punto de vista estratégico, político, social y económico. A pesar de ello, no abundan los estudios que se ocupen del tema, quizás porque la historiografía ha puesto el acento en la evolución urbana, en la circulación de la propiedad y en el estudio de las tierras públicas rurales. Y si bien se han estudiado algunos aspectos de la formación y evolución de los ejidos, esencialmente durante los primeros siglos de la colonización, resta aún encarar otros aspectos substanciales. Conscientes de esta necesidad y con el fin de contribuir a un mejor conocimiento de los espacios comunales, en este capítulo intentamos una aproximación a las tierras ejidales desde un lugar diferente, que tiene que ver con las manifestaciones sociales y las acciones políticas que se fueron dando en torno a ellas. Esto implica analizarlas como factor de conflicto y especulación, manifestación de poder y redes sociales y herramienta de fiscalidad. La base de información la obtuvimos de los libros de ejidos, registros oficiales y expedientes judiciales.
Palabras clave: TIERRA , EJIDOS , DERECHOS , PROPIEDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.309Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/252504
URL: https://www.editorialteseo.com/archivos/15205/tierra-agua-y-monte/
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Ferreyra, Ana Ines; Especulación, conflicto y fiscalidad en torno a los ejidos: Córdoba, Argentina,1800-1860; Teseo; 2017; 195-219
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES