Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El género de la historia del trabajo: lecturas y dilemas situados: Buenos Aires, segunda mitad del siglo XIX

Título del libro: La historia argentina en perspectiva local y regional: Nuevas miradas para viejos problemas

Pita, Valeria SilvinaIcon
Otros responsables: Bandieri, Susana OfeliaIcon ; Fernandez, Sandra
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-723-147-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

El capítulo "El género de la historia del trabajo: lecturas y dilemas situados. Buenos Aires, segunda mitad del siglo XIX" es un ejercicio de reflexión historiográfica a partir de una investigación empírica sobre mujeres en los mundos del trabajo. Intenta repensar a partir de ciertas experiencias laborales femeninas, en particular las que se dieron en el ámbito doméstico. Intenta registrar la convivencia de distintas formas de contratación, de retribución, de valoración del trabajo y la delimitación de lo que los y las contemporáneas entendían por trabajo y cómo esto ha sido encarado por la historiografia social del trabajo. A su vez, presenta cómo las huellas de los acuerdos laborales permiten centrar la atención en unas trabajadoras, cuyos trabajos se encuadraron en los inexplorados mundos de las colocaciones o conchabos. Al considerar estas situaciones como otras de trabajo ocasional, es posible problematizar la mirada sobre los significados históricos del trabajo en un lapso entendido como constitutivo de las relaciones laborales capitalistas en la región. A la par, al revisar ciertos conceptos a la luz de las experiencias históricas de esas trabajadoras urbanas también la pregunta sobre cómo el género se articuló en ese mercado de trabajo se torna central. El ejercicio de reflexión se adentra en la presentación de cómo en las últimas décadas, el trabajo de las mujeres ha sido entendido por los historiadores y cómo distintos grupos de investigación han buscado respuestas para resituar a las mujeres en la historia del trabajo.
Palabras clave: TRABAJADORAS , HISTORIOGRAFIA , MUNDOS DEL TRABAJO , SERVICIO DOMÉSTICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 10.05Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/252498
URL: https://www.editorialteseo.com/archivos/15339/la-historia-argentina-en-perspecti
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Pita, Valeria Silvina; El género de la historia del trabajo: lecturas y dilemas situados: Buenos Aires, segunda mitad del siglo XIX; Teseo; 2017; 255-270
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La industria harinera pampeana durante la gran expansión agraria, 1880-1914: Avances historiográficos y agenda pendiente
    Título del libro: La historia argentina en perspectiva local y regional: Nuevas miradas para viejos problemas
    Martiren, Juan Luis - Otros responsables: Bandieri, Susana Ofelia Fernández, Sandra - (Teseo, 2017)
  • Capítulo de Libro La reconfiguración del asociacionismo cañero tucumano durante el primer peronismo
    Título del libro: La historia argentina en perspectiva local y regional: nuevas miradas para viejos problemas
    Bustelo, Julieta Anahí - Otros responsables: Bandieri, Susana Ofelia Fernandez, Sandra Rita - (Teseo, 2017)
  • Capítulo de Libro Sociabilidad y cultura en la Argentina del Centenario: Una experiencia local
    Título del libro: La historia argentina en perspectiva local y regional: Nuevas miradas para viejos problemas
    Fernandez, Sandra Rita - Otros responsables: Bandieri, Susana Ofelia Fernandez, Sandra Rita - (Teseo, 2017)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES