Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hendel, Verónica  
dc.date.available
2025-01-14T12:48:59Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Hendel, Verónica; La situación educativa de los niños, niñas y jóvenes migrantes en la Argentina: un análisis a la luz de los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (2022) y de la Encuesta Nacional Migrante (2020/2023); Organización Internacional para las Migraciones; Migraciones Internacionales; 10; 12-2024; 53-68  
dc.identifier.issn
2521-1374  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252493  
dc.description.abstract
La presencia de niños, niñas y jóvenes migrantes en el sistema educativo argentino ha sufrido transformaciones a lo largo de las últimas décadas. El acceso a la educación constituye un derecho de relevancia para esta población. En muchos casos, incluso, es considerado una de las principales motivaciones del proyecto migratorio individual o familiar. En este artículo nos proponemos caracterizar las formas que adopta el acceso al derecho a la educación de las infancias y juventudes migrantes en el sistema educativo argentino en la actualidad. Paraello, abordaremos los datos brindados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda(2022), estableceremos vínculos con la información brindada por el Censo anterior (2010)y enriqueceremos la misma con los resultados de la Encuesta Nacional Migrante (2020/2023),así como con algunas fuentes específicamente educativas, como los Relevamientos Anuales. De este modo, pretendemos brindar un contexto de análisis más amplio, que nos permita construir una radiografía de la situación educativa de este segmento de la población migrante en la República Argentina, identificando continuidades, rupturas, dificultades y desafíos a futuro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización Internacional para las Migraciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
MIGRACION  
dc.subject
ESTADISTICA  
dc.subject
ENMA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La situación educativa de los niños, niñas y jóvenes migrantes en la Argentina: un análisis a la luz de los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (2022) y de la Encuesta Nacional Migrante (2020/2023)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-08T15:02:59Z  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
53-68  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina  
dc.journal.title
Migraciones Internacionales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://argentina.iom.int/sites/g/files/tmzbdl901/files/documents/2024-12/revista-2024-final-26_12.pdf