Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hendel, Verónica
dc.date.available
2025-01-14T12:48:59Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Hendel, Verónica; La situación educativa de los niños, niñas y jóvenes migrantes en la Argentina: un análisis a la luz de los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (2022) y de la Encuesta Nacional Migrante (2020/2023); Organización Internacional para las Migraciones; Migraciones Internacionales; 10; 12-2024; 53-68
dc.identifier.issn
2521-1374
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252493
dc.description.abstract
La presencia de niños, niñas y jóvenes migrantes en el sistema educativo argentino ha sufrido transformaciones a lo largo de las últimas décadas. El acceso a la educación constituye un derecho de relevancia para esta población. En muchos casos, incluso, es considerado una de las principales motivaciones del proyecto migratorio individual o familiar. En este artículo nos proponemos caracterizar las formas que adopta el acceso al derecho a la educación de las infancias y juventudes migrantes en el sistema educativo argentino en la actualidad. Paraello, abordaremos los datos brindados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda(2022), estableceremos vínculos con la información brindada por el Censo anterior (2010)y enriqueceremos la misma con los resultados de la Encuesta Nacional Migrante (2020/2023),así como con algunas fuentes específicamente educativas, como los Relevamientos Anuales. De este modo, pretendemos brindar un contexto de análisis más amplio, que nos permita construir una radiografía de la situación educativa de este segmento de la población migrante en la República Argentina, identificando continuidades, rupturas, dificultades y desafíos a futuro.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Organización Internacional para las Migraciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACION
dc.subject
MIGRACION
dc.subject
ESTADISTICA
dc.subject
ENMA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La situación educativa de los niños, niñas y jóvenes migrantes en la Argentina: un análisis a la luz de los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (2022) y de la Encuesta Nacional Migrante (2020/2023)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-08T15:02:59Z
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
53-68
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina
dc.journal.title
Migraciones Internacionales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://argentina.iom.int/sites/g/files/tmzbdl901/files/documents/2024-12/revista-2024-final-26_12.pdf
Archivos asociados