Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La situación educativa de los niños, niñas y jóvenes migrantes en la Argentina: un análisis a la luz de los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (2022) y de la Encuesta Nacional Migrante (2020/2023)

Hendel, VerónicaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Organización Internacional para las Migraciones
Revista: Migraciones Internacionales
ISSN: 2521-1374
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

La presencia de niños, niñas y jóvenes migrantes en el sistema educativo argentino ha sufrido transformaciones a lo largo de las últimas décadas. El acceso a la educación constituye un derecho de relevancia para esta población. En muchos casos, incluso, es considerado una de las principales motivaciones del proyecto migratorio individual o familiar. En este artículo nos proponemos caracterizar las formas que adopta el acceso al derecho a la educación de las infancias y juventudes migrantes en el sistema educativo argentino en la actualidad. Paraello, abordaremos los datos brindados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda(2022), estableceremos vínculos con la información brindada por el Censo anterior (2010)y enriqueceremos la misma con los resultados de la Encuesta Nacional Migrante (2020/2023),así como con algunas fuentes específicamente educativas, como los Relevamientos Anuales. De este modo, pretendemos brindar un contexto de análisis más amplio, que nos permita construir una radiografía de la situación educativa de este segmento de la población migrante en la República Argentina, identificando continuidades, rupturas, dificultades y desafíos a futuro.
Palabras clave: EDUCACION , MIGRACION , ESTADISTICA , ENMA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 530.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/252493
URL: http://dx.doi.org/ chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://argentina.iom.int/si
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hendel, Verónica; La situación educativa de los niños, niñas y jóvenes migrantes en la Argentina: un análisis a la luz de los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (2022) y de la Encuesta Nacional Migrante (2020/2023); Organización Internacional para las Migraciones; Migraciones Internacionales; 10; 12-2024; 53-68
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES