Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cupani, Marcos  
dc.contributor.author
Garrido, Sebastian Jesús  
dc.contributor.author
Tavella, Jessica  
dc.date.available
2017-09-27T18:37:19Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Cupani, Marcos; Garrido, Sebastian Jesús; Tavella, Jessica; El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad: contribución predictiva al rendimiento académico ; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 9; 17; 12-2013; 67-86  
dc.identifier.issn
1669-2438  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/25240  
dc.description.abstract
La presente revisión tiene como objetivo conocer cuáles son los principales rasgos de personalidad que permiten predecir el éxito académico e identificar la relación de los mismos con otras variables psicológicas tales como la inteligencia, los intereses, las creencias de autoeficacia y las metas de rendimiento. Especialmente se ha utilizado el Modelo de los Cinco Factores de Personalidad, ya que es considerada una de las explicaciones más exhaustivas y con mejores perspectivas para la medición de la personalidad. De la revisión realizada puede decirse que de los cinco factores de personalidad, el más consistentemente asociado con el éxito académico es el factor Responsabilidad. Con respecto a los restantes rasgos de personalidad, la asociación es menos clara. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender e identificar cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico. Se mencionan algunas limitaciones y se proponen nuevas directrices.  
dc.description.abstract
The aim of the present review is to know which are the principal features of personality that allow to predict the academic success and to identify the relation of the same ones with other such psychological variables as the intelligence, the interests, self-efficacy beliefs and the goals of performance. Specially there has been in use the model of five factors of personality since it is considered to be one of the most exhaustive explanations and with better perspectives for the measurement of the personality. Of the realized review it can be said that of five factors of personality, more consistently associated with the academic success it is the factor Conscientiousness. With regard to the remaining features of personality the association is less clear. It hopes that the contributed information helps investigators and professionals of the educational area when understands and to identify who is the psychological boss who facilitates the academic success. Some limitations are mentioned and they propose new directives.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Modelo de Los Cinco Factores  
dc.subject
Rasgos de Personalidad  
dc.subject
Rendimiento Académico  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad: contribución predictiva al rendimiento académico  
dc.title
The Five Factor Model of Personality and its contribution to the prediction of academic performance: a theoretical review  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-09-27T15:24:22Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
67-86  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garrido, Sebastian Jesús. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tavella, Jessica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=modelo-cinco-factores-personalidad-cupani