Artículo
La presente revisión tiene como objetivo conocer cuáles son los principales rasgos de personalidad que permiten predecir el éxito académico e identificar la relación de los mismos con otras variables psicológicas tales como la inteligencia, los intereses, las creencias de autoeficacia y las metas de rendimiento. Especialmente se ha utilizado el Modelo de los Cinco Factores de Personalidad, ya que es considerada una de las explicaciones más exhaustivas y con mejores perspectivas para la medición de la personalidad. De la revisión realizada puede decirse que de los cinco factores de personalidad, el más consistentemente asociado con el éxito académico es el factor Responsabilidad. Con respecto a los restantes rasgos de personalidad, la asociación es menos clara. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender e identificar cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico. Se mencionan algunas limitaciones y se proponen nuevas directrices. The aim of the present review is to know which are the principal features of personality that allow to predict the academic success and to identify the relation of the same ones with other such psychological variables as the intelligence, the interests, self-efficacy beliefs and the goals of performance. Specially there has been in use the model of five factors of personality since it is considered to be one of the most exhaustive explanations and with better perspectives for the measurement of the personality. Of the realized review it can be said that of five factors of personality, more consistently associated with the academic success it is the factor Conscientiousness. With regard to the remaining features of personality the association is less clear. It hopes that the contributed information helps investigators and professionals of the educational area when understands and to identify who is the psychological boss who facilitates the academic success. Some limitations are mentioned and they propose new directives.
El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad: contribución predictiva al rendimiento académico
Título:
The Five Factor Model of Personality and its contribution to the prediction of academic performance: a theoretical review
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Revista:
Revista de Psicología
ISSN:
1669-2438
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Cupani, Marcos; Garrido, Sebastian Jesús; Tavella, Jessica; El Modelo de los Cinco Factores de Personalidad: contribución predictiva al rendimiento académico
; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicología; 9; 17; 12-2013; 67-86
Compartir