Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Percepciones sobre la carrera académica en la UNSJ: una encuesta institucional sobre las funciones de ciencia, docencia y extensión universitaria

Título: Perceptions about the academic career at UNSJ: an institutional survey about science, teaching and university extension functions
Prado, Flavia CeciliaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional del Litoral
Revista: Papeles del Centro
e-ISSN: 2591-2852
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
El presente trabajo analiza los resultados de una encuesta integral realizada a docentes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para conocer su opinión sobre sus trayectorias académicas y desempeños profesionales. El cuestionario fue aplicado mediante el sistema informático Limesurvey y se obtuvieron 469 registros. La encuesta procuró (re)conocer las autopercepciones de docentes respecto a su participación en las diferentes funciones misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión. Mediante un análisis factorial exploratorio (AFE) las dimensiones de la encuesta han tendido a agruparse en 3 factores principales: tipo de cargo docente y dedicación; formación académica y auto-adscripción disciplinar; articulación con las funciones de investigación y extensión. Estos factores explican, en gran medida, la variabilidad de perfiles académicos observados que oscilan entre docentes puros, dedicados casi exclusivamente a las tareas de enseñanza, y quienes presentan una orientación más científicainternacionalizada o bien más territorializada vía la extensión. Los resultados permiten, precisamente, comparar la importancia otorgada por el cuerpo de profesores a cada una de las funciones misionales de la Universidad y las motivaciones que promovieron su desarrollo dentro de la institución.
 
This paper analyzes the results of a comprehensive survey conducted among teachers at the National University of San Juan (UNSJ) to find out their opinions on their academic trajectories and professional performances. The questionnaire was applied using the Limesurvey computer system and was answered by a total of 469 people with teaching positions at the institution. The survey sought to (re)cognize teachers' self-perceptions regarding their participation in the different mission functions of the University: teaching, research and extension. Through exploratory factor analysis (EFA), the dimensions of the survey have tended to group into 3 main factors: type of position and dedication (factor 1); academic training and disciplinary self-assignment (factor 2); articulation with research and extension functions (factor 3). These factors explain, to a large extent, the variability of academic profiles observed, which range from pure teachers, dedicated almost exclusively to teaching tasks, to those who present a more scientific-internationalized orientation or more territorialized via extension. The results allow, precisely, to compare the importance that teachers give to each of the missionary functions of the University and the motivations that lead them to their development within the institution.
 
Palabras clave: CARRERA ACADÉMICA , DOCENTES UNIVERSITARIOS , ENCUESTA DOCENTE , INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 936.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/252368
URL: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/vie
DOI: https://doi.org/10.14409/pc.2024.29.e0048
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Prado, Flavia Cecilia; Percepciones sobre la carrera académica en la UNSJ: una encuesta institucional sobre las funciones de ciencia, docencia y extensión universitaria; Universidad Nacional del Litoral; Papeles del Centro; 19; 29; 12-2024; 1-32
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES