Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Prado, Flavia Cecilia  
dc.date.available
2025-01-13T13:26:49Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Prado, Flavia Cecilia; Percepciones sobre la carrera académica en la UNSJ: una encuesta institucional sobre las funciones de ciencia, docencia y extensión universitaria; Universidad Nacional del Litoral; Papeles del Centro; 19; 29; 12-2024; 1-32  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252368  
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza los resultados de una encuesta integral realizada a docentes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para conocer su opinión sobre sus trayectorias académicas y desempeños profesionales. El cuestionario fue aplicado mediante el sistema informático Limesurvey y se obtuvieron 469 registros. La encuesta procuró (re)conocer las autopercepciones de docentes respecto a su participación en las diferentes funciones misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión. Mediante un análisis factorial exploratorio (AFE) las dimensiones de la encuesta han tendido a agruparse en 3 factores principales: tipo de cargo docente y dedicación; formación académica y auto-adscripción disciplinar; articulación con las funciones de investigación y extensión. Estos factores explican, en gran medida, la variabilidad de perfiles académicos observados que oscilan entre docentes puros, dedicados casi exclusivamente a las tareas de enseñanza, y quienes presentan una orientación más científicainternacionalizada o bien más territorializada vía la extensión. Los resultados permiten, precisamente, comparar la importancia otorgada por el cuerpo de profesores a cada una de las funciones misionales de la Universidad y las motivaciones que promovieron su desarrollo dentro de la institución.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the results of a comprehensive survey conducted among teachers at the National University of San Juan (UNSJ) to find out their opinions on their academic trajectories and professional performances. The questionnaire was applied using the Limesurvey computer system and was answered by a total of 469 people with teaching positions at the institution. The survey sought to (re)cognize teachers' self-perceptions regarding their participation in the different mission functions of the University: teaching, research and extension. Through exploratory factor analysis (EFA), the dimensions of the survey have tended to group into 3 main factors: type of position and dedication (factor 1); academic training and disciplinary self-assignment (factor 2); articulation with research and extension functions (factor 3). These factors explain, to a large extent, the variability of academic profiles observed, which range from pure teachers, dedicated almost exclusively to teaching tasks, to those who present a more scientific-internationalized orientation or more territorialized via extension. The results allow, precisely, to compare the importance that teachers give to each of the missionary functions of the University and the motivations that lead them to their development within the institution.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CARRERA ACADÉMICA  
dc.subject
DOCENTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject
ENCUESTA DOCENTE  
dc.subject
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Percepciones sobre la carrera académica en la UNSJ: una encuesta institucional sobre las funciones de ciencia, docencia y extensión universitaria  
dc.title
Perceptions about the academic career at UNSJ: an institutional survey about science, teaching and university extension functions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-08T15:07:10Z  
dc.identifier.eissn
2591-2852  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
1-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Prado, Flavia Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina  
dc.journal.title
Papeles del Centro  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14080  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/pc.2024.29.e0048