Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lione, Sacha Victoria  
dc.contributor.author
Rossomando Ramirez, María Pía  
dc.contributor.author
Corbella, Virginia Inés  
dc.date.available
2025-01-13T13:24:37Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Lione, Sacha Victoria; Rossomando Ramirez, María Pía; Corbella, Virginia Inés; Más allá de las heterogeneidades regionales: Lo familiar y lo académico en docentes investigadores de universidades argentinas (2022-2023); Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones; Papeles del Centro; 19; 29; 12-2024; 1-27  
dc.identifier.issn
1853-2845  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252367  
dc.description.abstract
En los últimos años muchos han sido los aportes de los estudios de género y ciencia a nivel nacional e internacional. Los mismos han analizado con exhaustividad la inserción desigual de mujeres y varones en el campo científico y algunos de ellos han señalado las implicancias de lo privado en las trayectorias académicas. Sin embargo, han sido pocos los que han abordado la temática en clave de articulación de esferas. El presente artículo propone ser un aporte a este campo de indagación al proponer como objetivo explorar desde una mirada de género las articulaciones entre el trabajo académico y reproductivo en las trayectorias de las personas que realizan docencia e investigación en Argentina. El trabajo se enmarca en un proyecto de más largo alcance interesado en mapear la heterogeneidad estructural y capacidades diferenciales de producción y circulación de conocimiento. En este marco, se realizó un estudio cualitativo de trayectorias mediante entrevistas a docentes investigadores de diferentes regiones del país. Como resultados del estudio se destaca que las desigualdades de género en el ámbito académico no pueden ser pensadas sin atender a las maneras en que éste se articula con el trabajo reproductivo y ello trasciende las diferencias regionales e institucionales.  
dc.description.abstract
In recent years there have been many contributions from gender and science studies at the national and international level. They have exhaustively analyzed the unequal insertion of women and men in the scientific field and some of them have pointed out the implications of privacy in academic careers. However, there have been few who have addressed the issue in terms of articulation of spheres. This article proposes to be a contribution to this field of inquiry by proposing as its objective to explore from a gender perspective the articulations between academic and reproductive work in the trajectories of people who carry out teaching and research in Argentina. The work is part of a longer-range project interested in mapping structural heterogeneity and differential capacities for the production and circulation of knowledge. In this framework, a qualitative study of trajectories was carried out through interviews with research teachers from different regions of the country. As results of the study, it is highlighted that gender inequalities in the academic field cannot be thought about without attending to the ways in which it is articulated with reproductive work and this transcends regional and institutional differences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESIGUALDADES DE GENERO  
dc.subject
TRAYECTORIAS ACADEMICAS  
dc.subject
ARTICULACION TRABAJO REMUNERADO Y REPRODUCTIVO  
dc.subject
UNIVERSIDADES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Más allá de las heterogeneidades regionales: Lo familiar y lo académico en docentes investigadores de universidades argentinas (2022-2023)  
dc.title
Beyond regional heterogeneities: The familiar and the academic in teacher researchers at argentine universities (2022-2023)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-08T15:06:52Z  
dc.identifier.eissn
2591-2852  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
1-27  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Lione, Sacha Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rossomando Ramirez, María Pía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corbella, Virginia Inés. Universidad Nacional del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Papeles del Centro  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/papeles/article/view/14086  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/pc.2024.29.e0053