Artículo
En los últimos años muchos han sido los aportes de los estudios de género y ciencia a nivel nacional e internacional. Los mismos han analizado con exhaustividad la inserción desigual de mujeres y varones en el campo científico y algunos de ellos han señalado las implicancias de lo privado en las trayectorias académicas. Sin embargo, han sido pocos los que han abordado la temática en clave de articulación de esferas. El presente artículo propone ser un aporte a este campo de indagación al proponer como objetivo explorar desde una mirada de género las articulaciones entre el trabajo académico y reproductivo en las trayectorias de las personas que realizan docencia e investigación en Argentina. El trabajo se enmarca en un proyecto de más largo alcance interesado en mapear la heterogeneidad estructural y capacidades diferenciales de producción y circulación de conocimiento. En este marco, se realizó un estudio cualitativo de trayectorias mediante entrevistas a docentes investigadores de diferentes regiones del país. Como resultados del estudio se destaca que las desigualdades de género en el ámbito académico no pueden ser pensadas sin atender a las maneras en que éste se articula con el trabajo reproductivo y ello trasciende las diferencias regionales e institucionales. In recent years there have been many contributions from gender and science studies at the national and international level. They have exhaustively analyzed the unequal insertion of women and men in the scientific field and some of them have pointed out the implications of privacy in academic careers. However, there have been few who have addressed the issue in terms of articulation of spheres. This article proposes to be a contribution to this field of inquiry by proposing as its objective to explore from a gender perspective the articulations between academic and reproductive work in the trajectories of people who carry out teaching and research in Argentina. The work is part of a longer-range project interested in mapping structural heterogeneity and differential capacities for the production and circulation of knowledge. In this framework, a qualitative study of trajectories was carried out through interviews with research teachers from different regions of the country. As results of the study, it is highlighted that gender inequalities in the academic field cannot be thought about without attending to the ways in which it is articulated with reproductive work and this transcends regional and institutional differences.
Más allá de las heterogeneidades regionales: Lo familiar y lo académico en docentes investigadores de universidades argentinas (2022-2023)
Título:
Beyond regional heterogeneities: The familiar and the academic in teacher researchers at argentine universities (2022-2023)
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones
Revista:
Papeles del Centro
ISSN:
1853-2845
e-ISSN:
2591-2852
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
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Citación
Lione, Sacha Victoria; Rossomando Ramirez, María Pía; Corbella, Virginia Inés; Más allá de las heterogeneidades regionales: Lo familiar y lo académico en docentes investigadores de universidades argentinas (2022-2023); Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones; Papeles del Centro; 19; 29; 12-2024; 1-27
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