Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Artigue, Victoria
dc.contributor.author
Fanaro, Maria de Los Angeles

dc.contributor.author
Núñez, Gabriel
dc.contributor.author
Gak Szollosy, Joel

dc.date.available
2025-01-13T13:18:45Z
dc.date.issued
2024-11
dc.identifier.citation
Artigue, Victoria; Fanaro, Maria de Los Angeles; Núñez, Gabriel; Gak Szollosy, Joel; Un ciclo de modelización detrás del juego “Lights out!” como herramienta didáctica en un curso de Álgebra lineal; Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas "Luis Balbuena Castellano"; Números. Revista de Didactica de las Matemáticas; 118; 11-2024; 173-190
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252358
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos un ciclo de modelización matemática que fundamenta una propuesta de enseñanza para un curso curricular de Álgebra lineal, correspondiente al plan de estudio de diversas carreras de Ingeniería. La situación real de la cual partimos consiste en la anticipación de la estrategia ganadora del juego “Lights out!” a través de la matematización y el trabajo matemático con su dinámica. Este juego consiste en un teclado luminoso, donde algunas luces están encendidas y otras apagadas, siendo su objetivo apagar todas las luces bajo determinadas reglas. Describimos las fases de un ciclo de modelización detallando los procesos y subprocesos. En particular, presentamos un posible modelo matemático e informático para resolver el problema y mostramos el potencial de la tecnología digital para la validación de los resultados obtenidos en el “mundo matemático”, en la situación problemática real.
dc.description.abstract
In this work we present a mathematical modeling cycle that supports a teaching proposal for a linear algebra curricular course, corresponding to the study plan of various Engineering careers. The real situation from which we start consists of the anticipation of the winning strategy of the game “Lights out!” through mathematization and mathematical work with its dynamics. This game consists of a luminous keyboard, where some lights are on and others are off, the objective being to turn off all the lights under certain rules. We describe the phases of a modeling cycle detailing processes and subprocesses. We explain a possible mathematical and computer model to solve the problem and the potential of digital technology regarding the validation of the results obtained in the mathematical world, in the real problematic situation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas "Luis Balbuena Castellano"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Ciclo de modelización matemática
dc.subject
Tecnología digital
dc.subject
Álgebra lineal
dc.subject
Juego “Lights out!”
dc.subject
Estudiantes de Ingeniería
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Un ciclo de modelización detrás del juego “Lights out!” como herramienta didáctica en un curso de Álgebra lineal
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-08T15:10:12Z
dc.identifier.eissn
1887-1984
dc.journal.volume
118
dc.journal.pagination
173-190
dc.journal.pais
España

dc.description.fil
Fil: Artigue, Victoria. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
dc.description.fil
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Núñez, Gabriel. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
dc.description.fil
Fil: Gak Szollosy, Joel. Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
dc.journal.title
Números. Revista de Didactica de las Matemáticas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scpmluisbalbuena.org/publicacion-numeros/juegos-2-118/
Archivos asociados