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dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles  
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria  
dc.date.available
2025-01-13T09:43:39Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Chimenti, María de Los Ángeles; Abusamra, Valeria; Producción de textos argumentativos en educación secundaria de acuerdo con el desempeño en comprensión: una aproximación psicolingüística; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Quintú Quimün; 8; 2; 11-2024; 1-20  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252306  
dc.description.abstract
La lectura y la escritura son habilidades lingüísticas culturales fundamentales para el éxito académico. Si bien producir un texto es una actividad cognitivamente más costosa que comprenderlo, ambas actividades comparten componentes lingüísticos y cognitivos subyacentes. El objetivo de este trabajo es determinar si existen diferencias en las características de los textos argumentativos producidos por estudiantes de escuela secundaria de acuerdo con su desempeño en comprensión. Para ello, se evaluó a 59 estudiantes argentinos con una prueba de comprensión y otra de producción de textos argumentativos. Sobre la base de la primera, se identificó un subgrupo de alto y otro de bajo desempeño en comprensión. Mientras que el subgrupo de bajo desempeño en comprensión escribió sin considerar los aspectos retóricos involucrados en la consigna, el subgrupo de alto desempeño en comprensión produjo textos argumentativos que resultaron, en general, más adecuados y de mayor calidad. Estos hallazgos constituyen un aporte al estudio de los vínculos entre comprensión y producción de textos, un área insuficientemente desarrollada en la investigación en español. Además, pueden contribuir a la formulación de estrategias de enseñanza, en particular para estudiantes de escuela secundaria con dificultades.  
dc.description.abstract
Reading and writing are fundamental cultural language skills crucial for academic success. Although writing a text is cognitively more demanding than reading, both activities share underlying linguistic and cognitive components. This paper aims to determine whether differences exist in the characteristics of argumentative texts produced by secondary school students based on their reading comprehension performance. To this end, 59 Argentinean students were evaluated using a comprehension test and an argumentative text production test. Based on the comprehension test results, subgroups of high and low comprehension performance were identified. The low comprehension subgroup produced texts without considering the rhetorical aspects of the task, while the high comprehension subgroup wrote more adequate and higher quality argumentative texts. These findings contribute to the study of the relationship between comprehension and text production, an area insufficiently developed in Spanish research. Additionally, they may inform the development of teaching strategies, particularly for secondary school students facing difficulties.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
COMPRENSIÓN DE TEXTOS  
dc.subject
ARGUMENTACIÓN  
dc.subject
VÍNCULOS COMPRENSIÓN-PRODUCCIÓN  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Producción de textos argumentativos en educación secundaria de acuerdo con el desempeño en comprensión: una aproximación psicolingüística  
dc.title
Writing of argumentative texts in secondary education according to performance in reading comprehension: a psycholinguistic approach  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-12-26T12:28:47Z  
dc.identifier.eissn
2591-541X  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Negro  
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Quintú Quimün  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/5595  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5281/zenodo.14034001