Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Producción de textos argumentativos en educación secundaria de acuerdo con el desempeño en comprensión: una aproximación psicolingüística

Título: Writing of argumentative texts in secondary education according to performance in reading comprehension: a psycholinguistic approach
Chimenti, María de Los ÁngelesIcon ; Abusamra, ValeriaIcon
Fecha de publicación: 11/2024
Editorial: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
Revista: Quintú Quimün
e-ISSN: 2591-541X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística; Otras Psicología; Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La lectura y la escritura son habilidades lingüísticas culturales fundamentales para el éxito académico. Si bien producir un texto es una actividad cognitivamente más costosa que comprenderlo, ambas actividades comparten componentes lingüísticos y cognitivos subyacentes. El objetivo de este trabajo es determinar si existen diferencias en las características de los textos argumentativos producidos por estudiantes de escuela secundaria de acuerdo con su desempeño en comprensión. Para ello, se evaluó a 59 estudiantes argentinos con una prueba de comprensión y otra de producción de textos argumentativos. Sobre la base de la primera, se identificó un subgrupo de alto y otro de bajo desempeño en comprensión. Mientras que el subgrupo de bajo desempeño en comprensión escribió sin considerar los aspectos retóricos involucrados en la consigna, el subgrupo de alto desempeño en comprensión produjo textos argumentativos que resultaron, en general, más adecuados y de mayor calidad. Estos hallazgos constituyen un aporte al estudio de los vínculos entre comprensión y producción de textos, un área insuficientemente desarrollada en la investigación en español. Además, pueden contribuir a la formulación de estrategias de enseñanza, en particular para estudiantes de escuela secundaria con dificultades.
 
Reading and writing are fundamental cultural language skills crucial for academic success. Although writing a text is cognitively more demanding than reading, both activities share underlying linguistic and cognitive components. This paper aims to determine whether differences exist in the characteristics of argumentative texts produced by secondary school students based on their reading comprehension performance. To this end, 59 Argentinean students were evaluated using a comprehension test and an argumentative text production test. Based on the comprehension test results, subgroups of high and low comprehension performance were identified. The low comprehension subgroup produced texts without considering the rhetorical aspects of the task, while the high comprehension subgroup wrote more adequate and higher quality argumentative texts. These findings contribute to the study of the relationship between comprehension and text production, an area insufficiently developed in Spanish research. Additionally, they may inform the development of teaching strategies, particularly for secondary school students facing difficulties.
 
Palabras clave: ESCRITURA , COMPRENSIÓN DE TEXTOS , ARGUMENTACIÓN , VÍNCULOS COMPRENSIÓN-PRODUCCIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 134.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/252306
URL: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/5595
DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14034001
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Chimenti, María de Los Ángeles; Abusamra, Valeria; Producción de textos argumentativos en educación secundaria de acuerdo con el desempeño en comprensión: una aproximación psicolingüística; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Quintú Quimün; 8; 2; 11-2024; 1-20
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES