Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La universidad como formadora de comunidades en la provincia de Santa Fe: riesgos del plomo cinegético y otras cuestiones ambientales

Título: University as a trainer of communities in the province of Santa Fe: risks of lead hunting and other environmental issues
Caselli, Elsa Andrea; Guerrero, MelinaIcon ; Tammone Santos, AgostinaIcon ; Alzuagaray, María Silvia; Muchiutti, Ayelen AndreaIcon ; Milano, ClaraIcon ; Felipe, Antonio Eduardo; Quintana, Ruben DarioIcon ; Santiago, Martin AlejoIcon ; Silva, Ana CeciliaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Juan Agustín Maza
Revista: Investigación, Ciencia y Universidad
ISSN: 2525-1783
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
La Facultad de Ciencias Veterinarias (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), lleva adelante desde el año 2017 el Programa de Conservación Comunitaria del Territorio (PCCT), orientado a concientizar a las comunidades sobre los riesgos del uso de munición de plomo en la caza deportiva y favorecer la apropiación de otros conceptos ambientales. Este programa se consolidó a partir de actividades en la provincia de Santa Fe iniciadas en 2010, investigando la contaminación por plomo derivado de la caza deportiva en humedales y fauna silvestre. Posteriormente, como iniciativa de extensión, se diseñaron dos instrumentos educativos, una diplomatura y un trayecto formativo, ofrecidos a personas interesadas en educación, conservación y problemas ambientales. El objetivo del presente estudio fue analizar el impacto de dicho programa en las comunidades involucradas. Para esto se interrogaron 25 participantes utilizando cuestionarios y entrevistas, analizados con la herramienta Atlas.Ti. Los resultados muestran que la formación sistemática y el fortalecimiento de la autoconfianza resultan claves para que las comunidades se comprometan con sus entornos. Con respecto al uso de munición de plomo, las comunidades manifestaron que su rol principal consiste en concientizar acerca de sus riesgos. Asimismo, surgieron otros intereses, como la restauración ecológica, a los que es necesario atender de manera planificada, innovadora y eficiente.
 
The Faculty of Veterinary Sciences at the National Central University of the Province of Buenos Aires, Argentina, has been running the Community-Based Conservation Program (Programa de Conservación Comunitaria del Territorio, PCCT) since 2017, aiming to train communities on environmental issues. The program initially started its activities in the province of Santa Fe in 2010, investigating lead contamination resulting from sport hunting in wetlands and its impact on wildlife. As an outreach initiative, two formative tools were subsequently developed: a mid- and a short-term course, offered to individuals interested in education, conservation, and environmental issues, including lead contamination from hunting sources. This study aimed to analyze the impact of the program, specifically its efforts to enhance the community capacities to deal with the risks of using lead ammunition in sport hunting and to promote the understanding of broader environmental concepts. 25 participants of the courses were surveyed using questionnaires and interviews, which were analyzed with the Atlas.Ti tool. The results indicate that systematic training and the strengthening of self-confidence are crucial for communities to commit to their environments. Regarding the use of lead ammunition, communities acknowledged their primary role in raising awareness about lead contamination risks. Additionally, other concerns of the communities emerged, such as ecological restoration, which should be also addressed by means of planned, innovative, and participative approaches.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN ECOLÓGICA , HUMEDALES , CONSERVACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 918.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/252187
URL: https://revistas.umaza.edu.ar/icu/article/view/516
Colecciones
Articulos (IIIA)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACION E INGENIERIA AMBIENTAL
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Caselli, Elsa Andrea; Guerrero, Melina; Tammone Santos, Agostina; Alzuagaray, María Silvia; Muchiutti, Ayelen Andrea; et al.; La universidad como formadora de comunidades en la provincia de Santa Fe: riesgos del plomo cinegético y otras cuestiones ambientales; Universidad Juan Agustín Maza; Investigación, Ciencia y Universidad; 8; 10; 12-2024; 1-11
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES