Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela
dc.contributor.author
Expósito, Cristián David
dc.contributor.author
Marquez Terraza, Ana Victoria
dc.contributor.author
Azpilcueta, Santiago
dc.date.available
2025-01-09T12:20:43Z
dc.date.issued
2024-11
dc.identifier.citation
Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; Marquez Terraza, Ana Victoria; Azpilcueta, Santiago; Experiencias docentes frente a la virtualidad durante la pandemia por covid-19: principales desafíos y estrategias de afrontamiento; Universidad de Los Andes; Voces y Silencios; 15; 3; 11-2024; 147-171
dc.identifier.issn
2215-8421
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252159
dc.description.abstract
El presente estudio analiza los principales desafíos que los docentes afrontaron al adaptarse a la enseñanza virtual durante la pandemia de covid-19, considerando las circunstancias particulares de cada uno, con el propósito de obtener información relevante acerca de su capacidad de adaptación y desarrollo de habilidades en este contexto educativo. Se utilizó una metodología cualitativa a partir de un diseño basado en la teoría fundamentada en datos (grounded teory), que permitió la elaboración de categorías explicativas para identificar los principales desafíos y estrategias de afrontamiento implementadas por los docentes. Los datos se recolectaron a través de preguntas abiertas, lo que facilitó la recopilación detallada de sus vivencias. Participaron del estudio 421 maestros de distintos niveles y modalidades educativas de dos provincias argentinas. Los resultados permiten identificar desafíos pedagógicos, tecnológicos, de comunicación e individuales y familiares; y, a la vez, ponen en evidencia el desarrollo de estrategias de adaptación, de formación y de comunicación. Los hallazgos invitan a repensar la virtualidad como una oportunidad educativa que permitió la promoción de la colaboración, la creatividad y la innovación. Los educadores se adaptaron y superaron los desafíos con determinación, y dejaron una huella en la historia educativa al brindarnos valiosos aprendizajes para fortalecer la educación en el futuro.
dc.description.abstract
This study aims to analyze the main challenges faced by teachers when adapting to virtuality during the COVID-19 pandemic, considering the particular circumstances of each one, in order to obtain relevant information on their ability to adapt and develop skills in this educational context. A qualitative methodology based on a Grounded Theory design was used, which allowed the elaboration of explanatory categories to identify the main challenges and coping strategies implemented by teachers in the face of the virtualization of education during the pandemic context. The data was collected through open questions, which facilitated the detailed compilation of their experiences. 421 teachers of different levels and educational modalities from two Argentine provinces participated in the study. The results allow identifying pedagogical, technological, communication, individual and family challenges. On the other hand, they highlight the development of adaptation, training and communication strategies. The results invite us to rethink virtuality, as an educational opportunity that allowed promoting collaboration, creativity and innovation. Educators adapted and faced challenges with determination, leaving a mark on educational history and providing valuable learning to strengthen education in the future.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Los Andes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
COVID19
dc.subject
DESAFÍOS DOCENTES
dc.subject
EDUCACIÓN VIRTUAL
dc.subject
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Experiencias docentes frente a la virtualidad durante la pandemia por covid-19: principales desafíos y estrategias de afrontamiento
dc.title
Teacher’s Experiences with Virtuality during the COVID-19 Pandemic: Key Challenges and Coping Strategies
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-07T10:04:17Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
147-171
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marquez Terraza, Ana Victoria. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Azpilcueta, Santiago. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.journal.title
Voces y Silencios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/9405
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18175/VyS16.3.2024.7
Archivos asociados