Artículo
El presente estudio analiza los principales desafíos que los docentes afrontaron al adaptarse a la enseñanza virtual durante la pandemia de covid-19, considerando las circunstancias particulares de cada uno, con el propósito de obtener información relevante acerca de su capacidad de adaptación y desarrollo de habilidades en este contexto educativo. Se utilizó una metodología cualitativa a partir de un diseño basado en la teoría fundamentada en datos (grounded teory), que permitió la elaboración de categorías explicativas para identificar los principales desafíos y estrategias de afrontamiento implementadas por los docentes. Los datos se recolectaron a través de preguntas abiertas, lo que facilitó la recopilación detallada de sus vivencias. Participaron del estudio 421 maestros de distintos niveles y modalidades educativas de dos provincias argentinas. Los resultados permiten identificar desafíos pedagógicos, tecnológicos, de comunicación e individuales y familiares; y, a la vez, ponen en evidencia el desarrollo de estrategias de adaptación, de formación y de comunicación. Los hallazgos invitan a repensar la virtualidad como una oportunidad educativa que permitió la promoción de la colaboración, la creatividad y la innovación. Los educadores se adaptaron y superaron los desafíos con determinación, y dejaron una huella en la historia educativa al brindarnos valiosos aprendizajes para fortalecer la educación en el futuro. This study aims to analyze the main challenges faced by teachers when adapting to virtuality during the COVID-19 pandemic, considering the particular circumstances of each one, in order to obtain relevant information on their ability to adapt and develop skills in this educational context. A qualitative methodology based on a Grounded Theory design was used, which allowed the elaboration of explanatory categories to identify the main challenges and coping strategies implemented by teachers in the face of the virtualization of education during the pandemic context. The data was collected through open questions, which facilitated the detailed compilation of their experiences. 421 teachers of different levels and educational modalities from two Argentine provinces participated in the study. The results allow identifying pedagogical, technological, communication, individual and family challenges. On the other hand, they highlight the development of adaptation, training and communication strategies. The results invite us to rethink virtuality, as an educational opportunity that allowed promoting collaboration, creativity and innovation. Educators adapted and faced challenges with determination, leaving a mark on educational history and providing valuable learning to strengthen education in the future.
Experiencias docentes frente a la virtualidad durante la pandemia por covid-19: principales desafíos y estrategias de afrontamiento
Título:
Teacher’s Experiences with Virtuality during the COVID-19 Pandemic: Key Challenges and Coping Strategies
Marsollier, Roxana Graciela
; Expósito, Cristián David
; Marquez Terraza, Ana Victoria
; Azpilcueta, Santiago
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidad de Los Andes
Revista:
Voces y Silencios
ISSN:
2215-8421
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COVID19
,
DESAFÍOS DOCENTES
,
EDUCACIÓN VIRTUAL
,
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Marsollier, Roxana Graciela; Expósito, Cristián David; Marquez Terraza, Ana Victoria; Azpilcueta, Santiago; Experiencias docentes frente a la virtualidad durante la pandemia por covid-19: principales desafíos y estrategias de afrontamiento; Universidad de Los Andes; Voces y Silencios; 15; 3; 11-2024; 147-171
Compartir
Altmétricas