Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aimaretti, Maria Gabriela  
dc.date.available
2025-01-09T11:56:30Z  
dc.date.issued
2024-05  
dc.identifier.citation
Aimaretti, Maria Gabriela; Profanando el instinto: madres extraviadas en el cine clásico. Los casos de Argentina y España en la década del ’50; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Secretaría de Investigaciones Científicas; Con X; 10; 5-2024; 2-30  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252144  
dc.description.abstract
Desde una perspectiva culturalista y con un enfoque comparado, el texto analiza, en el marco de los cines clásicos argentino y español, representaciones de la maternidad que incumplen con el paradigma hegemónico que prescribe: ternura ilimitada, cuidado intensivo, tolerancia absoluta y entrega constante. En su lugar, se encuentra desidia, inercia, incompetencia y desgano en el cuidado y la crianza de los/as hijos/as. Se estudia, para esto, la figuración de la mujer-madre «extraviada» en el caso de los filmes Surcos (Nieves Conde, España, 1951) y El secuestrador (Torre Nilsson, Argentina, 1958).  
dc.description.abstract
From a cultural perspective and with a comparative approach, the text analyzes, within the framework of classic Argentine and Spanish cinemas, representations of motherhood that fail to comply with the hegemonic paradigm that prescribes: unlimited tenderness, intensive care, absolute tolerance and constant dedication. Instead, it is possible to find laziness, inertia, incompetence and reluctance in the care and upbringing of children. The figuration of this «stray» woman-mother of the model is studied in the case of Surcos (Nieves Conde, Spain, 1951) and The Kidnapper (Torre Nilsson, Argentina, 1958).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Secretaría de Investigaciones Científicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINE CLÁSICO INDUSTRIAL  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
MUJERES  
dc.subject
MATERNIDAD  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Profanando el instinto: madres extraviadas en el cine clásico. Los casos de Argentina y España en la década del ’50  
dc.title
The Profanation of Instinct: Stray Mothers in Classic Cinema. The Case of Surcos (Spain, 1951) and The Kidnapper (Argentina, 1958)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-08T15:03:09Z  
dc.identifier.eissn
2469-0333  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
2-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Con X  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/conequis/article/view/8001  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/24690333e054