Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jorge Navarro, Marcelo Gaston  
dc.contributor.author
Vargas Mes, Enid Daniela  
dc.contributor.author
Gonzalez Gil, Marta Elena  
dc.contributor.author
Flores, Graciela Ester  
dc.date.available
2025-01-09T11:49:59Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Vargas Mes, Enid Daniela; Gonzalez Gil, Marta Elena; Flores, Graciela Ester; Formación docente y vinculación laboral de estudiantes de más de 40 años en Latinoamérica; Universidad Católica de Salta; Cuadernos Universitarios; 16; 16; 11-2023; 113-138  
dc.identifier.issn
2250-7124  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252137  
dc.description.abstract
En Latinoamérica la formación docente desde la década de 1980 ha tenido diferentes vaivenes debido a las políticas neoliberales y las demandas del mercado laboral. Esto ha llevado a una mayor necesidad de titulaciones y certificaciones que reflejen la capacitación continuanecesaria para adaptarse a los cambios sociales. La educación superior ha desempeñado un papel importante en la democratización del conocimiento, especialmente en la formación de docentes mayores de 40 años que buscan ingresar o mantenerse en el mercado laboral.La formación docente y la vinculación laboral son fundamentales para la calidad de la educación en la región. A pesar de los desafíos, como la variabilidad en la calidad de los programas de formación y la falta de recursos, es crucial elevar los estándares de formación docente y mejorarlas condiciones laborales.Nuestro trabajo destaca la necesidad de una mayor investigación sobre la inserción laboral de estudiantes mayores de 40 años en la docencia, dada su valiosa experiencia que puede enriquecer el campo educativo.El siguiente artículo analiza estos temas a lo largo de un análisis exhaustivo de bibliografía e investigaciones para conocer los principales lineamientos conceptuales que en los últimos 15 años han abordado la problemática, objeto de estudio.  
dc.description.abstract
In Latin America, teacher training since the 1980s has had different ups and downs due to neoliberal policies and the demands of labor market. This has led to a greater need for degrees and certifications that reflect the continuous training necessary to adapt to social changes. Higher education has played an important role in the democratization of knowledge, especially in the training of teachers over 40 years of age who seek to enter or remain in the labor market. Teacher training and job placement are essential for the quality of education in the region. Despite challenges, such as variability in the quality of training programs and lack of resources, it is crucial to raise teacher training standards and improve working conditions. Our work highlights the need for further research on the job placement of students over 40 years of age in teaching, given their valuable experience that can enrich the educational field. The following article analyzes these topics through an exhaustive analysis of bibliography and research to know the main conceptual guidelines that in the last 15 years have addressed the problem under study.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Salta  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACION  
dc.subject
DOCENTE  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Formación docente y vinculación laboral de estudiantes de más de 40 años en Latinoamérica  
dc.title
Teacher training and job placement of students over 40 years old in Latin America  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-27T09:15:37Z  
dc.identifier.eissn
2250-7132  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
113-138  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Salta  
dc.description.fil
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vargas Mes, Enid Daniela. Universidad Católica Luis Amigó; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Gil, Marta Elena. Universidad Católica Luis Amigó; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Flores, Graciela Ester. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos Universitarios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/556