Artículo
En Latinoamérica la formación docente desde la década de 1980 ha tenido diferentes vaivenes debido a las políticas neoliberales y las demandas del mercado laboral. Esto ha llevado a una mayor necesidad de titulaciones y certificaciones que reflejen la capacitación continuanecesaria para adaptarse a los cambios sociales. La educación superior ha desempeñado un papel importante en la democratización del conocimiento, especialmente en la formación de docentes mayores de 40 años que buscan ingresar o mantenerse en el mercado laboral.La formación docente y la vinculación laboral son fundamentales para la calidad de la educación en la región. A pesar de los desafíos, como la variabilidad en la calidad de los programas de formación y la falta de recursos, es crucial elevar los estándares de formación docente y mejorarlas condiciones laborales.Nuestro trabajo destaca la necesidad de una mayor investigación sobre la inserción laboral de estudiantes mayores de 40 años en la docencia, dada su valiosa experiencia que puede enriquecer el campo educativo.El siguiente artículo analiza estos temas a lo largo de un análisis exhaustivo de bibliografía e investigaciones para conocer los principales lineamientos conceptuales que en los últimos 15 años han abordado la problemática, objeto de estudio. In Latin America, teacher training since the 1980s has had different ups and downs due to neoliberal policies and the demands of labor market. This has led to a greater need for degrees and certifications that reflect the continuous training necessary to adapt to social changes. Higher education has played an important role in the democratization of knowledge, especially in the training of teachers over 40 years of age who seek to enter or remain in the labor market. Teacher training and job placement are essential for the quality of education in the region. Despite challenges, such as variability in the quality of training programs and lack of resources, it is crucial to raise teacher training standards and improve working conditions. Our work highlights the need for further research on the job placement of students over 40 years of age in teaching, given their valuable experience that can enrich the educational field. The following article analyzes these topics through an exhaustive analysis of bibliography and research to know the main conceptual guidelines that in the last 15 years have addressed the problem under study.
Formación docente y vinculación laboral de estudiantes de más de 40 años en Latinoamérica
Título:
Teacher training and job placement of students over 40 years old in Latin America
Jorge Navarro, Marcelo Gaston
; Vargas Mes, Enid Daniela; Gonzalez Gil, Marta Elena; Flores, Graciela Ester
; Vargas Mes, Enid Daniela; Gonzalez Gil, Marta Elena; Flores, Graciela Ester
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad Católica de Salta
Revista:
Cuadernos Universitarios
ISSN:
2250-7124
e-ISSN:
2250-7132
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FORMACION
,
DOCENTE
,
TRABAJO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Vargas Mes, Enid Daniela; Gonzalez Gil, Marta Elena; Flores, Graciela Ester; Formación docente y vinculación laboral de estudiantes de más de 40 años en Latinoamérica; Universidad Católica de Salta; Cuadernos Universitarios; 16; 16; 11-2023; 113-138
Compartir