Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Meglio, María Fernanda  
dc.date.available
2025-01-09T10:52:53Z  
dc.date.issued
2024-11  
dc.identifier.citation
Di Meglio, María Fernanda; Estrategias y dinámicas de vinculación con el entorno de las “nuevas” universidades del conurbano bonaerense; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 29; 11-2024; 47-62  
dc.identifier.issn
1852-8171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252103  
dc.description.abstract
El presente artículo tiene como objetivo indagar sobre las dinámicas y estrategias de vinculación que despliegan las “nuevas” universidades del conurbano bonaerense para responder a las demandas de conocimiento de su entorno territorial. Dichas universidades nacieron en el marco de un proceso de reconfiguración de las políticas universitarias orientadas a las instituciones de educación superior y la emergencia de nuevos enfoques conceptuales que comienzan a cuestionar la lógica de producción de conocimiento desplegada por las universidades de mayor trayectoria. Si bien estas universidades generaron diversos modelos de gestión institucional y poseen trayectorias heterogéneas, presentan elementos comunes respecto a la forma de abordar su relación con el entorno. En este marco, se encontrará una matriz de vinculación común caracterizada por una fuerte orientación territorial, determinando a su vez prácticas y estrategias de vinculación innovadoras (incubadoras sociales, redes interuniversitarias, polos y observatorios de desarrollo territorial, etc.) en donde la universidad adquiere un rol de promotor del desarrollo territorial. Dichas estrategias no responden estrictamente al criterio de valorización comercial sino a la resolución de problemas sociales específicos del territorio o de la región de influencia de las universidades. En términos metodológicos, la investigación se desarrolló a partir de un estudio de casos privilegiando un abordaje cualitativo.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to report on the dynamics and linkage strategies deployed by the “new” universities in the Buenos Aires suburbs to respond to the demands for knowledge of their territorial environment. These universities were born within the framework of a process of reconfiguration of university policies aimed at higher education institutions and the emergence of new conceptual approaches that begin to question the logic of knowledge production deployed by traditional universities. Although these universities generate diverse institutional management models and have heterogeneous trajectories, they present common elements regarding the way they approach their relationship with the environment. In this framework, there will be a common linkage matrix characterized by a strong territorial orientation, determining in turn innovative linkage practices and strategies (social incubators, interuniversity networks, territorial development poles and observatories, etc.) where the university acquired a role of promoter of territorial development. These strategies do not respond strictly to the criterion of commercial valorization but to the resolution of specific social problems of the territory or region of influence of the universities. In methodological terms, the research was developed from a case study favoring a qualitative approach.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTRATEGIAS  
dc.subject
DINÁMICAS  
dc.subject
VINCULACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA  
dc.subject
NUEVAS UNIVERSIDADES DEL CONURBANO BONAERENSE  
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias y dinámicas de vinculación con el entorno de las “nuevas” universidades del conurbano bonaerense  
dc.title
Strategies and dynamics of connection with the environment in the “new” universities of the “Conurbano Bonaerense”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-08T15:07:14Z  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
47-62  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Meglio, María Fernanda. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2067