Artículo
El presente artículo tiene como objetivo indagar sobre las dinámicas y estrategias de vinculación que despliegan las “nuevas” universidades del conurbano bonaerense para responder a las demandas de conocimiento de su entorno territorial. Dichas universidades nacieron en el marco de un proceso de reconfiguración de las políticas universitarias orientadas a las instituciones de educación superior y la emergencia de nuevos enfoques conceptuales que comienzan a cuestionar la lógica de producción de conocimiento desplegada por las universidades de mayor trayectoria. Si bien estas universidades generaron diversos modelos de gestión institucional y poseen trayectorias heterogéneas, presentan elementos comunes respecto a la forma de abordar su relación con el entorno. En este marco, se encontrará una matriz de vinculación común caracterizada por una fuerte orientación territorial, determinando a su vez prácticas y estrategias de vinculación innovadoras (incubadoras sociales, redes interuniversitarias, polos y observatorios de desarrollo territorial, etc.) en donde la universidad adquiere un rol de promotor del desarrollo territorial. Dichas estrategias no responden estrictamente al criterio de valorización comercial sino a la resolución de problemas sociales específicos del territorio o de la región de influencia de las universidades. En términos metodológicos, la investigación se desarrolló a partir de un estudio de casos privilegiando un abordaje cualitativo. The objective of this article is to report on the dynamics and linkage strategies deployed by the “new” universities in the Buenos Aires suburbs to respond to the demands for knowledge of their territorial environment. These universities were born within the framework of a process of reconfiguration of university policies aimed at higher education institutions and the emergence of new conceptual approaches that begin to question the logic of knowledge production deployed by traditional universities. Although these universities generate diverse institutional management models and have heterogeneous trajectories, they present common elements regarding the way they approach their relationship with the environment. In this framework, there will be a common linkage matrix characterized by a strong territorial orientation, determining in turn innovative linkage practices and strategies (social incubators, interuniversity networks, territorial development poles and observatories, etc.) where the university acquired a role of promoter of territorial development. These strategies do not respond strictly to the criterion of commercial valorization but to the resolution of specific social problems of the territory or region of influence of the universities. In methodological terms, the research was developed from a case study favoring a qualitative approach.
Estrategias y dinámicas de vinculación con el entorno de las “nuevas” universidades del conurbano bonaerense
Título:
Strategies and dynamics of connection with the environment in the “new” universities of the “Conurbano Bonaerense”
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
ISSN:
1852-8171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Di Meglio, María Fernanda; Estrategias y dinámicas de vinculación con el entorno de las “nuevas” universidades del conurbano bonaerense; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 29; 11-2024; 47-62
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