Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ferrari, Claudia Noemí
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa
dc.contributor.other
Salcedo, Audy
dc.contributor.other
Díaz Levicoy, Danilo
dc.date.available
2025-01-08T12:39:37Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Ferrari, Claudia Noemí; Corica, Ana Rosa; La enseñanza de la estadística en el profesorado en matemática: algunos aportes para la formación; Universidad Católica del Maule; 2022; 413-432
dc.identifier.isbn
978-956-6067-45-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252050
dc.description.abstract
Esta investigación indaga la formación estadística de estudiantes de profesorado en matemática. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico presentamos los resultados de una investigación exploratoria, descriptiva e interpretativa. El estudio se desarrolló con profesores que se ocupan de la enseñanza de la estadística a estudiantes de profesorado en matemática, que realizan sus estudios en instituciones terciarias no universitarias en Argentina. Estas instituciones son las que respaldan gran parte de la oferta de formación docente en Argentina. La investigación requirió el análisis del diseño curricular y el media empleado por profesores destinado a estudiantes de profesorado. Los principales resultados indican un reduccionismo en las praxeologías en torno a la estadística, que se proponen estudiar en la formación de profesores en matemática. Estas praxeologías se centran en aspectos estadísticos descriptivos y resultan ser puntuales y rígidas. Se destaca la ausencia de tareas relativas a los géneros recolectar e interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadístico. A partir de los resultados obtenidos proponemos un problema para el estudio de la estadística con sentido, caracterizado en que su estudio demanda recurrir a diferentes nociones de estadística de manera integrada.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica del Maule
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN PROFESIONAL
dc.subject
PROFESORES
dc.subject
MATEMÁTICA
dc.subject
ESTADÍSTICA
dc.subject
DIDÁCTICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La enseñanza de la estadística en el profesorado en matemática: algunos aportes para la formación
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-05T14:15:40Z
dc.journal.pagination
413-432
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Talca
dc.description.fil
Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portal.ucm.cl/content/uploads/2020/04/Formacion_del_profesorado_para_ensenar_estadistica_retos_y_oportunidades.pdf
dc.conicet.paginas
511
dc.source.titulo
Formación del Profesorado para Enseñar Estadística: Retos y Oportunidades
Archivos asociados