Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ferrari, Claudia Noemí  
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.contributor.other
Salcedo, Audy  
dc.contributor.other
Díaz Levicoy, Danilo  
dc.date.available
2025-01-08T12:39:37Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Ferrari, Claudia Noemí; Corica, Ana Rosa; La enseñanza de la estadística en el profesorado en matemática: algunos aportes para la formación; Universidad Católica del Maule; 2022; 413-432  
dc.identifier.isbn
978-956-6067-45-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252050  
dc.description.abstract
Esta investigación indaga la formación estadística de estudiantes de profesorado en matemática. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico presentamos los resultados de una investigación exploratoria, descriptiva e interpretativa. El estudio se desarrolló con profesores que se ocupan de la enseñanza de la estadística a estudiantes de profesorado en matemática, que realizan sus estudios en instituciones terciarias no universitarias en Argentina. Estas instituciones son las que respaldan gran parte de la oferta de formación docente en Argentina. La investigación requirió el análisis del diseño curricular y el media empleado por profesores destinado a estudiantes de profesorado. Los principales resultados indican un reduccionismo en las praxeologías en torno a la estadística, que se proponen estudiar en la formación de profesores en matemática. Estas praxeologías se centran en aspectos estadísticos descriptivos y resultan ser puntuales y rígidas. Se destaca la ausencia de tareas relativas a los géneros recolectar e interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadístico. A partir de los resultados obtenidos proponemos un problema para el estudio de la estadística con sentido, caracterizado en que su estudio demanda recurrir a diferentes nociones de estadística de manera integrada.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica del Maule  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN PROFESIONAL  
dc.subject
PROFESORES  
dc.subject
MATEMÁTICA  
dc.subject
ESTADÍSTICA  
dc.subject
DIDÁCTICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza de la estadística en el profesorado en matemática: algunos aportes para la formación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-05T14:15:40Z  
dc.journal.pagination
413-432  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Talca  
dc.description.fil
Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portal.ucm.cl/content/uploads/2020/04/Formacion_del_profesorado_para_ensenar_estadistica_retos_y_oportunidades.pdf  
dc.conicet.paginas
511  
dc.source.titulo
Formación del Profesorado para Enseñar Estadística: Retos y Oportunidades