Capítulo de Libro
La enseñanza de la estadística en el profesorado en matemática: algunos aportes para la formación
Título del libro: Formación del Profesorado para Enseñar Estadística: Retos y Oportunidades
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Católica del Maule
ISBN:
978-956-6067-45-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Esta investigación indaga la formación estadística de estudiantes de profesorado en matemática. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico presentamos los resultados de una investigación exploratoria, descriptiva e interpretativa. El estudio se desarrolló con profesores que se ocupan de la enseñanza de la estadística a estudiantes de profesorado en matemática, que realizan sus estudios en instituciones terciarias no universitarias en Argentina. Estas instituciones son las que respaldan gran parte de la oferta de formación docente en Argentina. La investigación requirió el análisis del diseño curricular y el media empleado por profesores destinado a estudiantes de profesorado. Los principales resultados indican un reduccionismo en las praxeologías en torno a la estadística, que se proponen estudiar en la formación de profesores en matemática. Estas praxeologías se centran en aspectos estadísticos descriptivos y resultan ser puntuales y rígidas. Se destaca la ausencia de tareas relativas a los géneros recolectar e interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadístico. A partir de los resultados obtenidos proponemos un problema para el estudio de la estadística con sentido, caracterizado en que su estudio demanda recurrir a diferentes nociones de estadística de manera integrada.
Palabras clave:
FORMACIÓN PROFESIONAL
,
PROFESORES
,
MATEMÁTICA
,
ESTADÍSTICA
,
DIDÁCTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - TANDIL)
Capítulos de libros de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Capítulos de libros de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Ferrari, Claudia Noemí; Corica, Ana Rosa; La enseñanza de la estadística en el profesorado en matemática: algunos aportes para la formación; Universidad Católica del Maule; 2022; 413-432
Compartir