Capítulo de Libro
La problemática de los anegamientos en la Cuenca del Salado: ¿aumento de las precipitaciones o efectos los cambios de usos del suelo?
Título del libro: Territorios de la complejidad: por una geografía resignificada
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
ISBN:
978-950-658-606-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Como en muchas regiones de pastizales húmedos y subhúmedos de llanura, en la región pampeana los niveles freáticos son cercanos a la superficie, condición que favorece la inundación por anegamiento cuando se acumulan excesos hídricos. Durante la última mitad del siglo XX, se produjeron en la región pampeana dos procesos particulares tales como el aumento en la tendencia de precipitaciones anuales y un fuerte proceso de cambio de uso de suelo, representado principalmente por un incremento de la superficie cubierta por cultivos anuales. Dado que los pastizales son perennes y están fotosintéticamente activos todo el año en comparación a los cultivos anuales, que ocupan sólo unos meses al año, el proceso de evapotranspiración se vuelve importante en la regulación hídrica de dichos ecosistemas. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es analizar la extensión y frecuencia de anegamientos en la Cuenca del Salado en el período 2001-2020 evaluando la relación entre las variaciones en los patrones de precipitación y la pérdida de pastizales naturales mediante el uso de información provista por sensores remotos y herramientas de análisis espacial. Un total de 327592,9 ha de pastizal natural fueron transformadas en área agrícola sin un patrón espacial característico, aunque algo más concentrado en el sector oeste de la Cuenca del Salado en los últimos 20 años. En ese mismo período, más de la mitad del área de estudio estuvo anegada al menos una vez. La superficie anegada en la Cuenca del Salado estuvo mejor explicada por la precipitación anual (56,2% de la variación total) y, en menor medida, por el reemplazo anual de pastizales naturales (33,8% de la variación total). Así, las estrategias implementadas para evitar los anegamientos frecuentes necesariamente debieran incorporar el rol de la cobertura vegetal para un abordaje integral de la problemática.
Palabras clave:
Cuenca del Salado
,
precipitaciones
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INBIOTEC)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INV. EN BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INV. EN BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA
Citación
Salese, Sofía; Lara, Bruno Daniel; La problemática de los anegamientos en la Cuenca del Salado: ¿aumento de las precipitaciones o efectos los cambios de usos del suelo?; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2023; 523-533
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Trama agroindustrial en el sudeste bonaerense. Reflexiones en torno a las interacciones predominantesTítulo del libro: Territorios de la complejidad: por una geografía resignificadaBruno, Mariana Paola ; Viteri, Maria Laura - Otros responsables: Di Nucci, Josefina Inés Álvarez, Álvaro - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023)
-
Parserisas, Derlis Daniela ; Di Nucci, Josefina Inés ; Caballero Sapiras, Graciela Luján - Otros responsables: Di Nucci, Josefina Inés Álvarez, Álvaro - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023)
-
Capítulo de Libro El Centro Social y Deportivo Limache: Reflexiones sobre el acceso al hábitat desde un conflicto socioterritorialTítulo del libro: Territorios de la complejidad: por una geografía resignificadaValente Ezcurra, Dana ; García, Flavio Enrique - Otros responsables: Di Nucci, Josefina Inés Álvarez, Álvaro - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023)
-
Capítulo de Libro Cartografía del turismo ovni en la ArgentinaTítulo del libro: Territorios de la complejidad: por una geografía resignificadaFlores, Fabian Claudio ; Giop, Marcos Bruno - Otros responsables: Di Nucci, Josefina Inés Álvarez, Álvaro - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023)
-
Márquez, María Isabel ; Linares, Santiago - Otros responsables: Di Nucci, Josefina Inés Álvarez, Álvaro - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023)
-
Capítulo de Libro Movimientos sociales y socioterritoriales en el sudoesteTítulo del libro: Territorios de la complejidad: por una Geografía resignificadaTorrez Gallardo, Marcela Alejandra - Otros responsables: Di Nucci, Josefina Inés Álvarez, Álvaro - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023)
-
Capítulo de Libro Desafíos en la pospandemia COVID-19: ambiente, energía y territoriosTítulo del libro: Territorios de la complejidad: por una geografía resignificadaClementi, Luciana Vanesa ; Ise, Alejandra; Villalba, Sofía - Otros responsables: Di Nucci, Josefina Inés Álvarez, Álvaro - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023)
-
Título del libro: Territorios de la complejidad: por una Geografía resignificadaAbbondio, Federico Gabriel ; Sourrouille, Marcos ; Bandieri, Lucas Martín ; Gonzalez Zevallos, Diego Ricardo - Otros responsables: Di Nucci, Josefina Inés Álvarez, Álvaro - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023)
-
Capítulo de Libro Percepción del riesgo, y prácticas asociadas a la Geografía de la salud, sobre la problemática ambiental de arsénico en aguaTítulo del libro: Territorios de la complejidad: por una Geografía resignificadaCondolucci, Micaela; Crivaro, Leandro Anibal; Porro, Silvia ; Lampert, Damian Alberto - Otros responsables: Di Nucci, Josefina Inés Álvarez, Álvaro - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023)
-
Título del libro: Territorios de la complejidad: por una geografía resignificadaDicósimo, Emiliano ; Barranquero, Ignacio Nicolás - Otros responsables: Di Nucci, Josefina Inés Álvarez, Álvaro - (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023)