Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Anahi Patricia
dc.contributor.other
Mera Alba, Maria Carolina
dc.date.available
2025-01-07T14:06:24Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Gonzalez, Anahi Patricia; Revisitando el relato del “crisol de razas”: Relaciones interculturales actuales en escuelas del área metropolitana de Buenos Aires; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 275-304
dc.identifier.isbn
978-987-813-728-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251924
dc.description.abstract
El artículo tiene como objetivo aportar a los debates sobre los procesos de inclusión/exclusión de estudiantes migrantes en espacios escolares formales. A partir del análisis de entrevistas en profundidad, realizadas a docentes de establecimientos educativos de nivel primario y medio ubicados en el AMBA, se analizan los mencionados procesos procurando desentrañar de qué modo- en la cotidianeidad de las relaciones interculturales que se (re)producen en las escuelas- conviven, se solapan y, en ocasiones, se oponen distintas modalidades de entender la diversidad migratoria. La idea principal que recorre el artículo es que las miradas que circulan en las escuelas sobre dichos estudiantes se encuentran cargadas de sentidos que confluyen en un entramado de enunciados sobre sus identidades, sus trayectorias educativas y los vínculos interculturales existentes en el aula. Aquí focalizaremos en una de esas miradas, la de las y los docentes, como estrategia para aproximarnos a las representaciones sociales que se hacen presentes en la institución escolar pensada como micro-mundo dentro del espacio urbano. Con ello no queremos decir que las escuelas sean “islas” separadas del entramado social general, por el contrario, consideramos que dicho ámbito actúa como caja de resonancia de discursos que se re-producen en el mundo de la vida cotidiana de zonas urbanas del AMBA.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
MIGRANTES
dc.subject
DERECHOS
dc.subject
POLITICAS PUBLICAS
dc.subject
DIVERSIDAD
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Revisitando el relato del “crisol de razas”: Relaciones interculturales actuales en escuelas del área metropolitana de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-01-07T11:57:10Z
dc.journal.pagination
275-304
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Anahi Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=3206&c=0
dc.conicet.paginas
346
dc.source.titulo
Migraciones y espacio urbano: Escenarios interculturales en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA
Archivos asociados