Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Anahi Patricia  
dc.contributor.other
Mera Alba, Maria Carolina  
dc.date.available
2025-01-07T14:06:24Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Anahi Patricia; Revisitando el relato del “crisol de razas”: Relaciones interculturales actuales en escuelas del área metropolitana de Buenos Aires; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 275-304  
dc.identifier.isbn
978-987-813-728-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251924  
dc.description.abstract
El artículo tiene como objetivo aportar a los debates sobre los procesos de inclusión/exclusión de estudiantes migrantes en espacios escolares formales. A partir del análisis de entrevistas en profundidad, realizadas a docentes de establecimientos educativos de nivel primario y medio ubicados en el AMBA, se analizan los mencionados procesos procurando desentrañar de qué modo- en la cotidianeidad de las relaciones interculturales que se (re)producen en las escuelas- conviven, se solapan y, en ocasiones, se oponen distintas modalidades de entender la diversidad migratoria. La idea principal que recorre el artículo es que las miradas que circulan en las escuelas sobre dichos estudiantes se encuentran cargadas de sentidos que confluyen en un entramado de enunciados sobre sus identidades, sus trayectorias educativas y los vínculos interculturales existentes en el aula. Aquí focalizaremos en una de esas miradas, la de las y los docentes, como estrategia para aproximarnos a las representaciones sociales que se hacen presentes en la institución escolar pensada como micro-mundo dentro del espacio urbano. Con ello no queremos decir que las escuelas sean “islas” separadas del entramado social general, por el contrario, consideramos que dicho ámbito actúa como caja de resonancia de discursos que se re-producen en el mundo de la vida cotidiana de zonas urbanas del AMBA.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
MIGRANTES  
dc.subject
DERECHOS  
dc.subject
POLITICAS PUBLICAS  
dc.subject
DIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Revisitando el relato del “crisol de razas”: Relaciones interculturales actuales en escuelas del área metropolitana de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-01-07T11:57:10Z  
dc.journal.pagination
275-304  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Anahi Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=3206&c=0  
dc.conicet.paginas
346  
dc.source.titulo
Migraciones y espacio urbano: Escenarios interculturales en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA