Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bayerque, María Ayelén
dc.contributor.author
Dubatti, Ricardo Adrián
dc.date.available
2025-01-07T11:44:02Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Bayerque, María Ayelén; Dubatti, Ricardo Adrián; Leer Malvinas desde los bordes: Cruces entre la literatura para niños y jóvenes y el teatro; Universidad de Guadalajara; Sincronía; 87; 12-2024; 360-388
dc.identifier.issn
1562-384X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251890
dc.description.abstract
En el 2022 se cumplieron cuarenta años de la guerra de Malvinas, conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña durante 74 días. Sin embargo, la presencia de las islas en ámbitos disímiles como el político, el económico, el social y el cultural de nuestro país atraviesa nuestra historia reciente y no tan reciente. En el mismo sentido, la emergencia de Malvinas en la literatura y las artes también antecede a la guerra, aunque encuentra a partir de ella nuevas configuraciones de sentido que vinculan a esta narrativa con la de la posdictadura.Estudiar tales textos implica atender de qué diferentes maneras Malvinas es construida y reconstruida durante la posguerra. A cuarenta y dos años de la Guerra de Malvinas nos proponemos leer Malvinas desde los bordes. Para dicha tarea trazamos un primer acercamiento, de carácter comparativo, es decir, atento a fenómenos de convergencia pero también de divergencia, entre el teatro y la literatura destinadas a las infancias y juventudes en las que se narra o se pone en escena Malvinas. Para ello partiremos de una introducción en torno a Malvinas como hecho simbólico, para luego pasar a describir brevemente las singularidades de cada caso. Finalmente, estableceremos una serie de conexiones entre ambos campos.
dc.description.abstract
In 2022, forty years have passed since the Malvinas War, a military conflict that pitted Argentina against Great Britain for 74 days. However, the presence of the islands in dissimilar spheres such as the political, economic, social and cultural of our country runs through our recent and not so recent history. In the same sense, the emergence of Malvinas in literature and the arts also precedes the war, although it finds new configurations of meaning that link this narrative with that of the postdictatorship. Studying such texts implies attending to the different ways Malvinas is built and rebuilt during the postwar period. Forty-two years after the Malvinas War, we propose to read Malvinas from the edges. For this task we draw a first approach, of a comparative nature, that is, attentive to phenomena of convergence but also divergence, between theater and literature intended for childhood and youth in which Malvinas is narrated or staged. To do this, we will start with an introduction about the Malvinas as a symbolic fact, and then go on to briefly describe the singularities of each case. Finally, we will establish a series of connections between both fields.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Guadalajara
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Teatro
dc.subject
Literatura
dc.subject
Memoria
dc.subject
Representaciones
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Leer Malvinas desde los bordes: Cruces entre la literatura para niños y jóvenes y el teatro
dc.title
Reading Malvinas from the edges: Crossroads between literature for children and young people and theater
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-06T15:28:33Z
dc.journal.number
87
dc.journal.pagination
360-388
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Guadalajara
dc.description.fil
Fil: Bayerque, María Ayelén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Sincronía
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/137
Archivos asociados