Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Leer Malvinas desde los bordes: Cruces entre la literatura para niños y jóvenes y el teatro

Título: Reading Malvinas from the edges: Crossroads between literature for children and young people and theater
Bayerque, María AyelénIcon ; Dubatti, Ricardo AdriánIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad de Guadalajara
Revista: Sincronía
ISSN: 1562-384X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

 
En el 2022 se cumplieron cuarenta años de la guerra de Malvinas, conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña durante 74 días. Sin embargo, la presencia de las islas en ámbitos disímiles como el político, el económico, el social y el cultural de nuestro país atraviesa nuestra historia reciente y no tan reciente. En el mismo sentido, la emergencia de Malvinas en la literatura y las artes también antecede a la guerra, aunque encuentra a partir de ella nuevas configuraciones de sentido que vinculan a esta narrativa con la de la posdictadura.Estudiar tales textos implica atender de qué diferentes maneras Malvinas es construida y reconstruida durante la posguerra. A cuarenta y dos años de la Guerra de Malvinas nos proponemos leer Malvinas desde los bordes. Para dicha tarea trazamos un primer acercamiento, de carácter comparativo, es decir, atento a fenómenos de convergencia pero también de divergencia, entre el teatro y la literatura destinadas a las infancias y juventudes en las que se narra o se pone en escena Malvinas. Para ello partiremos de una introducción en torno a Malvinas como hecho simbólico, para luego pasar a describir brevemente las singularidades de cada caso. Finalmente, estableceremos una serie de conexiones entre ambos campos.
 
In 2022, forty years have passed since the Malvinas War, a military conflict that pitted Argentina against Great Britain for 74 days. However, the presence of the islands in dissimilar spheres such as the political, economic, social and cultural of our country runs through our recent and not so recent history. In the same sense, the emergence of Malvinas in literature and the arts also precedes the war, although it finds new configurations of meaning that link this narrative with that of the postdictatorship. Studying such texts implies attending to the different ways Malvinas is built and rebuilt during the postwar period. Forty-two years after the Malvinas War, we propose to read Malvinas from the edges. For this task we draw a first approach, of a comparative nature, that is, attentive to phenomena of convergence but also divergence, between theater and literature intended for childhood and youth in which Malvinas is narrated or staged. To do this, we will start with an introduction about the Malvinas as a symbolic fact, and then go on to briefly describe the singularities of each case. Finally, we will establish a series of connections between both fields.
 
Palabras clave: Teatro , Literatura , Memoria , Representaciones
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 465.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/251890
URL: https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/137
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bayerque, María Ayelén; Dubatti, Ricardo Adrián; Leer Malvinas desde los bordes: Cruces entre la literatura para niños y jóvenes y el teatro; Universidad de Guadalajara; Sincronía; 87; 12-2024; 360-388
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES