Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ruvituso, María Mercedes
dc.date.available
2025-01-06T14:57:20Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Ruvituso, María Mercedes; Furio Jesi: mito y biografía; Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 20; 12-2024; 141-158
dc.identifier.issn
1885-5687
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251782
dc.description.abstract
Cuando, en 1972, Furio Jesi elabora por primera vez su modelo la “máquina mitológica”, parte de una particular lectura del “mito de Rimbaud” y su legendaria participación en la Comuna de París. Sin embargo, en el contexto de Mayo de 1968, también pretende cuestionar su propio presente: ¿por qué las epifanías míticas en las revueltas de ayer y de hoy acaban en una “religio mortis”? Este trabajo se propone “desmontar” la primera formulación de la máquina mitológica” para localizar conceptualmente cómo se construye a partir de la aporía entre “mito” y “biografía”. Por un lado, se mostrará que, en paralelo al situacionismo de Guy Debord, Jesi retoma, de manera no siempre explícita, ciertos lugares comunes a la tarea de desmitificación de Walter Benjamin: la infancia, la mercancía, la revuelta. Por otro lado, la tensión conceptual entre mito y biografía que redefine la distinción entre bíos y zoé se interpretará como una respuesta asimismo “biográfica” a Karl Kerényi.
dc.description.abstract
When, in 1972, Furio Jesi first elaborated his model of the “mythological machine”, he started from a particular reading of the “myth of Rimbaud” and his legendary participation in the Paris Commune. However, in the context of May 1968, he also aims to question his own present: why do mythical epiphanies in the revolts of yesterday and today end in a “religio mortis”? This paper aims to “dismantle” the first formulation of the “mythological machine” in order to locate conceptually how it is constructed on the basis of the aporia between myth and “biography”. On the one hand, it will be shown that, in parallel to Guy Debord’s situationism, Jesi takes up, not always explicitly, certain places common to Walter Benjamin’s task of demythologisation: childhood, the commodity, revolt. On the other hand, the conceptual tension between myth and biography that redefines the distinction between bios and zoé will be interpreted as an equally “biographical” response to Karl Kerényi.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
RIMBAUD
dc.subject
MÁQUINA MITOLÓGICA
dc.subject
KERÉNYI
dc.subject
BENJAMIN
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Furio Jesi: mito y biografía
dc.title
Furio Jesi: Myth and Biography
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-01-03T11:52:15Z
dc.identifier.eissn
1988-2416
dc.journal.volume
20
dc.journal.pagination
141-158
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Ruvituso, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina
dc.journal.title
Escritura e Imagen
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/95537
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/esim.95537
Archivos asociados