Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ruvituso, María Mercedes  
dc.date.available
2025-01-06T14:57:20Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Ruvituso, María Mercedes; Furio Jesi: mito y biografía; Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 20; 12-2024; 141-158  
dc.identifier.issn
1885-5687  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251782  
dc.description.abstract
Cuando, en 1972, Furio Jesi elabora por primera vez su modelo la “máquina mitológica”, parte de una particular lectura del “mito de Rimbaud” y su legendaria participación en la Comuna de París. Sin embargo, en el contexto de Mayo de 1968, también pretende cuestionar su propio presente: ¿por qué las epifanías míticas en las revueltas de ayer y de hoy acaban en una “religio mortis”? Este trabajo se propone “desmontar” la primera formulación de la máquina mitológica” para localizar conceptualmente cómo se construye a partir de la aporía entre “mito” y “biografía”. Por un lado, se mostrará que, en paralelo al situacionismo de Guy Debord, Jesi retoma, de manera no siempre explícita, ciertos lugares comunes a la tarea de desmitificación de Walter Benjamin: la infancia, la mercancía, la revuelta. Por otro lado, la tensión conceptual entre mito y biografía que redefine la distinción entre bíos y zoé se interpretará como una respuesta asimismo “biográfica” a Karl Kerényi.  
dc.description.abstract
When, in 1972, Furio Jesi first elaborated his model of the “mythological machine”, he started from a particular reading of the “myth of Rimbaud” and his legendary participation in the Paris Commune. However, in the context of May 1968, he also aims to question his own present: why do mythical epiphanies in the revolts of yesterday and today end in a “religio mortis”? This paper aims to “dismantle” the first formulation of the “mythological machine” in order to locate conceptually how it is constructed on the basis of the aporia between myth and “biography”. On the one hand, it will be shown that, in parallel to Guy Debord’s situationism, Jesi takes up, not always explicitly, certain places common to Walter Benjamin’s task of demythologisation: childhood, the commodity, revolt. On the other hand, the conceptual tension between myth and biography that redefines the distinction between bios and zoé will be interpreted as an equally “biographical” response to Karl Kerényi.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
RIMBAUD  
dc.subject
MÁQUINA MITOLÓGICA  
dc.subject
KERÉNYI  
dc.subject
BENJAMIN  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Furio Jesi: mito y biografía  
dc.title
Furio Jesi: Myth and Biography  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-01-03T11:52:15Z  
dc.identifier.eissn
1988-2416  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.pagination
141-158  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Ruvituso, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina  
dc.journal.title
Escritura e Imagen  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/95537  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/esim.95537