Resumen
El presente set de datos proviene del archivo Graciela Carnevale. El mismo se compone de documentos escritos, diapositivas, fotografías, negativos, correspondencia, afiches, catálogos y publicaciones. Si bien su núcleo original es fundamentalmente de fines de los años sesenta y principios de los setenta, el archivo se enriquece y actualiza constantemente con materiales de sus nuevas participaciones en actividades y en los colectivos ya citados. Los fondos seleccionados para su puesta a disposición en “Archivos en uso” refieren al Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario (entre ellos los documentos del “Ciclo de Arte Experimental de 1967/8” y de la experiencia de “Tucumán Arde”), así como los relativos a los Encuentros de artistas del Cono Sur (Chile, 1972), de Plástica Latinoamericana (Cuba, 1973). Se incluyeron también documentos sobre las experiencias del Frente de Artistas Antiimperialistas de Rosario (FADAR, 1972) y del Grupo de Contrainformación (1973). El archivo también cuenta con un conjunto de materiales hemerográficos y bibliográficos sobre el contexto sociopolítico y cultural desde 1960 a la actualidad, también disponible a consulta por solicitud personal. Asimismo, el archivo integra las sucesivas interpretaciones de las obras y documentos que dieron lugar a artículos en publicaciones y a variados libros, así como las derivas del propio archivo.
El material seleccionado para ser puesto a disposición en “Archivos en uso” fue organizado en colecciones temáticas presentadas cronológicamente. Sin embargo, el visitante puede navegar a través de las diferentes colecciones a partir de las palabras-clave (descriptivas o conceptuales), los nombres propios o los lugares de producción. Debe notarse que el material presente en esa plataforma virtual es sólo una selección que consideramos representativa de los documentos conservados en el archivo sobre estas experiencias.
Contexto
Artista y docente, Graciela Carnevale (Marcos Juárez, 1942) participó del Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario que emergió a fines de 1965 a raíz de unas primeras exposiciones colectivas. Entre ellas, se destacan “Rosario ’67” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y “Estructuras Primarias II” curada por Jorge Glusberg en la Sociedad Hebraica Argentina. Esas experiencias darían lugar, entre 1967 y 1968, a un colectivo propiamente dicho, en el cual Carnevale se encargaría de la prensa, y por lo tanto, de reunir y organizar los registros de la actividad grupal. A partir de mediados de 1968, Carlos Militello colaboró como fotógrafo del grupo y registró las presentaciones del “Ciclo de Arte Experimental” organizado por ese colectivo, la campaña publicitaria relativa a “Tucumán Arde” y la muestra realizada en la CGT, entre otras actividades, conservando los negativos. Como integrante de ese colectivo, Graciela Carnevale participó en 1967/8 del “Ciclo de Arte Experimental” (impulsado junto a Osvaldo Mateo Boglione, Aldo Bortolotti, Rodolfo Elizalde, Eduardo Favario, “Tito” Fernández Bonina, Carlos Gatti, Emilio Ghiolioni, Martha Greiner, Lia Maisonnave, Rubén Naranjo, Norberto Puzzolo, Juan Pablo Renzi y Jaime Rippa[1]) y de “Tucumán Arde” (con parte de ese grupo de artistas rosarinos junto a otros de Buenos Aires e intelectuales de ambas ciudades).
Hacia mediados de 1972, Carnevale asistió al encuentro de Artistas del Cono Sur que tuvo lugar en Santiago de Chile y, en 1973, al Segundo Encuentro de Artistas Latinoamericanos en La Habana. Posteriormente a la disolución definitiva del grupo rosarino, hacia mediados de los setenta, Carnevale abandonó la producción plástica como gran parte de los integrantes. Para algunos de ellos esta decisión se acompañó de la integración en organizaciones políticas, como fue el caso de Eduardo Favario quien se unió al Partido Revolucionario del Pueblo (PRT) y luego al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Tras la muerte de este artista en un enfrentamiento con el Ejército en 1975 en una zona cercana a Rosario, otros integrantes de aquel grupo se vieron forzados a instalarse en otra ciudad o a exiliarse en distintos países: Rubén Naranjo y Juan Pablo Renzi se refugiaron en Buenos Aires, Lía Maisonnave en México y José María Lavarello en España.
Graciela Carnevale fue docente, entre otras instituciones, de la Escuela de Arte de la Universidad Popular Constancio C. Vigil (1968-1976) y de su escuela primaria (1972-1974), así como profesora titular de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (1984 a 2008). En 1994 retomó la producción artística al momento que conformó el grupo Patrimoño con Aurelio García, Raúl D’Amelio, Sandra Martinez, Eladia Acevedo, Sabina Florio, Silvana Constantino (hoy Nicola Constantino) y Luján Castellani. En 2003, Carnevale y Mauro Machado fundaron “El Levante”, proyecto que proponía la creación de un espacio de reflexión crítica de la práctica artística contemporánea a partir de un taller de análisis y confrontación de obra, un programa de residencias e intercambios así como un espacio de muestras y debates. En los últimos años, la artista fue convocada a exponer parte de su archivo en diversas oportunidades y a organizar exposiciones de algunos participantes del grupo. Desde el año 2007, forma parte de la Red Conceptualismos del Sur, dentro de la cual participa de la actividad de sus nodos “archivos” y “publicaciones”.