Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Abrigo, Daniela
dc.contributor.author
Mandolesi, Melisa

dc.contributor.author
Borgobello, Ana

dc.date.available
2025-01-06T12:48:31Z
dc.date.issued
2023-09
dc.identifier.citation
Abrigo, Daniela; Mandolesi, Melisa; Borgobello, Ana; Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 35; 9-2023; 47-57
dc.identifier.issn
1850-9959
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251737
dc.description.abstract
En el presente estudio se indaga en las formas en que lasaplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefoníacelular se han incorporado progresivamente a las prácticaseducativas en Educación Superior y qué sucedió con esteproceso durante la pandemia de COVID19. Los objetivosfueron indagar acerca del uso de aplicaciones de mensajeríaen los procesos de enseñanza y aprendizaje durante los años2020 y 2021 en docentes de nivel universitario de la ciudadde Rosario; examinar motivos, representaciones yvaloraciones de las experiencias docentes con relación aluso de estas aplicaciones; y comparar opiniones sobre lasposibles implicancias del uso de las aplicaciones. Se aplicóun cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a unamuestra de 201 docentes de universidades públicas yprivadas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo delas preguntas cerradas y un análisis de contenido de laspreguntas abiertas. Se concluye que, si bien las aplicacionesde mensajería instantánea fueron un importante medio decomunicación antes y después de la pandemia, el uso quese hizo de las mismas no puede considerarse educativo entérminos constructivistas, sin embargo, con la apropiadaformación y apoyo institucional podrían convertirse en unaherramienta educativa privilegiada.
dc.description.abstract
This study investigates the ways in which mobile phonebased instant messaging applications have been progressively incorporated into educational practices in Higher Education and what happened to this process during the COVID19 pandemic. The objectives of this work were to inquire about the use of messaging applications in the teaching and learning processes during the years 2020 and 2021 in university-level teachers in the city of Rosario; examine reasons, representations and assessments of teaching experiences in relation to the use of these applications; and compare opinions about the possible implications of using the applications. A questionnaire with closed and open questions was applied to a sample of 201 teachers from public and private universities. A descriptive statistical analysis of the closed questions and a content analysis of the open questions were performed. It is concluded that although instant messaging applications were an important means of communication before and after the pandemic, the use made of them cannot be required educational in constructivist terms, however, with appropriate training and institutional support they could become a privileged educational tool.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
TIC
dc.subject
Universidad
dc.subject
Apps
dc.subject
Docencia
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior
dc.title
The use of mobile phone-based instant messaging apps in higher education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-21T11:51:07Z
dc.journal.number
35
dc.journal.pagination
47-57
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Abrigo, Daniela. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mandolesi, Melisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/18509959.35.e6
Archivos asociados