Artículo
En el presente estudio se indaga en las formas en que lasaplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefoníacelular se han incorporado progresivamente a las prácticaseducativas en Educación Superior y qué sucedió con esteproceso durante la pandemia de COVID19. Los objetivosfueron indagar acerca del uso de aplicaciones de mensajeríaen los procesos de enseñanza y aprendizaje durante los años2020 y 2021 en docentes de nivel universitario de la ciudadde Rosario; examinar motivos, representaciones yvaloraciones de las experiencias docentes con relación aluso de estas aplicaciones; y comparar opiniones sobre lasposibles implicancias del uso de las aplicaciones. Se aplicóun cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a unamuestra de 201 docentes de universidades públicas yprivadas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo delas preguntas cerradas y un análisis de contenido de laspreguntas abiertas. Se concluye que, si bien las aplicacionesde mensajería instantánea fueron un importante medio decomunicación antes y después de la pandemia, el uso quese hizo de las mismas no puede considerarse educativo entérminos constructivistas, sin embargo, con la apropiadaformación y apoyo institucional podrían convertirse en unaherramienta educativa privilegiada. This study investigates the ways in which mobile phonebased instant messaging applications have been progressively incorporated into educational practices in Higher Education and what happened to this process during the COVID19 pandemic. The objectives of this work were to inquire about the use of messaging applications in the teaching and learning processes during the years 2020 and 2021 in university-level teachers in the city of Rosario; examine reasons, representations and assessments of teaching experiences in relation to the use of these applications; and compare opinions about the possible implications of using the applications. A questionnaire with closed and open questions was applied to a sample of 201 teachers from public and private universities. A descriptive statistical analysis of the closed questions and a content analysis of the open questions were performed. It is concluded that although instant messaging applications were an important means of communication before and after the pandemic, the use made of them cannot be required educational in constructivist terms, however, with appropriate training and institutional support they could become a privileged educational tool.
Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior
Título:
The use of mobile phone-based instant messaging apps in higher education
Fecha de publicación:
09/2023
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
Revista:
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
ISSN:
1850-9959
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TIC
,
Universidad
,
Apps
,
Docencia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Abrigo, Daniela; Mandolesi, Melisa; Borgobello, Ana; Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 35; 9-2023; 47-57
Compartir
Altmétricas