Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior

Título: The use of mobile phone-based instant messaging apps in higher education
Abrigo, Daniela; Mandolesi, MelisaIcon ; Borgobello, AnaIcon
Fecha de publicación: 09/2023
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
Revista: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
ISSN: 1850-9959
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En el presente estudio se indaga en las formas en que lasaplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefoníacelular se han incorporado progresivamente a las prácticaseducativas en Educación Superior y qué sucedió con esteproceso durante la pandemia de COVID19. Los objetivosfueron indagar acerca del uso de aplicaciones de mensajeríaen los procesos de enseñanza y aprendizaje durante los años2020 y 2021 en docentes de nivel universitario de la ciudadde Rosario; examinar motivos, representaciones yvaloraciones de las experiencias docentes con relación aluso de estas aplicaciones; y comparar opiniones sobre lasposibles implicancias del uso de las aplicaciones. Se aplicóun cuestionario con preguntas cerradas y abiertas a unamuestra de 201 docentes de universidades públicas yprivadas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo delas preguntas cerradas y un análisis de contenido de laspreguntas abiertas. Se concluye que, si bien las aplicacionesde mensajería instantánea fueron un importante medio decomunicación antes y después de la pandemia, el uso quese hizo de las mismas no puede considerarse educativo entérminos constructivistas, sin embargo, con la apropiadaformación y apoyo institucional podrían convertirse en unaherramienta educativa privilegiada.
 
This study investigates the ways in which mobile phonebased instant messaging applications have been progressively incorporated into educational practices in Higher Education and what happened to this process during the COVID19 pandemic. The objectives of this work were to inquire about the use of messaging applications in the teaching and learning processes during the years 2020 and 2021 in university-level teachers in the city of Rosario; examine reasons, representations and assessments of teaching experiences in relation to the use of these applications; and compare opinions about the possible implications of using the applications. A questionnaire with closed and open questions was applied to a sample of 201 teachers from public and private universities. A descriptive statistical analysis of the closed questions and a content analysis of the open questions were performed. It is concluded that although instant messaging applications were an important means of communication before and after the pandemic, the use made of them cannot be required educational in constructivist terms, however, with appropriate training and institutional support they could become a privileged educational tool.
 
Palabras clave: TIC , Universidad , Apps , Docencia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 360.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/251737
DOI: http://dx.doi.org/10.24215/18509959.35.e6
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Abrigo, Daniela; Mandolesi, Melisa; Borgobello, Ana; Uso de aplicaciones de mensajería instantánea basadas en telefonía celular en Educación Superior; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 35; 9-2023; 47-57
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES