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dc.contributor.author
Perlo, Claudia Liliana
dc.date.available
2025-01-06T12:48:18Z
dc.date.issued
2023-08
dc.identifier.citation
Perlo, Claudia Liliana; El tratamiento en el encierro: Del enfoque penal-correccional a una perspectiva educativa basada en el cuidado; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Del prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 18; 8-2023; 1-20
dc.identifier.issn
2618-4141
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251735
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es revisar el modelo correccional-tratamental en el abordaje del delito y presentar una perspectiva educativa basada en la ética del cuidado. Se presenta una introducción que enmarca la investigación de la cual provienen las conceptualizaciones aquí vertidas.Nuestros trabajos se desarrollan a través de la metodología de la investigación-acción-participativa de estudio en casos. En este trabajo realizamos un breve desarrollo que busca describir la institución penitenciaria en la actualidad. Mostramos las serias y graves limitaciones del abordaje tratamental sostenido por la Ley de Ejecución Penal. Exponemos conceptos para desandar el camino del encierro como modelo tratamental y presentamos una perspectiva educativa basada en la libertad y el cuidado.Se trata de un aprendizaje individual y colectivo que requiere un giro político radical con una fuerte apuesta al cuidado de la vida y a la colaboración como motor de co-evolución humana.
dc.description.abstract
The aim of this paper is to review the model of correctional treatment in the fight against crime and to present an educational perspective based on the ethics of care. An introduction, which sets the framework for the research from which the concepts and considerations presented here are drawn, is provided. Our qualitative work is developed through the methodology of participatory action research in case studies. In this paper, we first make a brief development that attempts to describe the correctional institution today. Then, we show the serious and severe limitations of the treatment approach supported by the Penitentiary Law. We then introduce concepts to trace the path of deprivation of liberty as a treatment model and present an educational perspective based on freedom and care. This is an individual and collective learning that requires a radical policy shift with a strong commitment to caring for life and collaboration as the engine of human co-evolution.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRATAMIENTO
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
ENCIERRO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El tratamiento en el encierro: Del enfoque penal-correccional a una perspectiva educativa basada en el cuidado
dc.title
Treatment in Confinement: from the Penal Correctional Approach to an Educational Perspective Based on Care
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-21T12:19:01Z
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Paraná
dc.description.fil
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Del prudente Saber y el máximo posible de Sabor
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/1637
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/26184141/1637e0017
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