Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

De mujeres cantantes a divas de los escenarios: La emergencia de una “cultura de la celebridad femenina”

Título: From female singers to stage divas: Amateurism, criticism and sensitivity in the shaping of a “culture of female celebrity” in XIX century Buenos Aires;
De cantoras a divas do teatro: Gosto, crítica e sensibilidade na formação de uma «cultura feminina de celebridades» na Buenos Aires do século XIX
Guillamon, Guillermina MarielIcon
Fecha de publicación: 08/2024
Editorial: Universidad Industrial de Santander
Revista: Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
ISSN: 0122-2066
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
Este artículo reconstruye y analiza un conjunto de cantantes de ópera que desarrollaron sus actuaciones en Buenos Aires con el fin de indagar sobre la conformación de una cultura de la celebridad femenina durante el siglo XIX. Este abordaje de largo plazo de cinco trayectorias de sopranos permite ver cómo en el curso de transformarse en «divas del escenario» estas mujeres habilitaron y construyeron otros espacios, otras prácticas, otra forma de consagración, otras sensibilidades y, sobre todo, otra forma de afición. Asimismo, en este proceso de profesionalización –circa 1820–1890– las decisiones en torno a los contratos, formación de compañía y asignación de roles siempre estuvieron a cargo de las mismas cantantes. En suma, si bien hacia fines de siglo XIX la presencia de las prima donna pareciera estar solamente relacionada a una presencia frívola en el circuito artístico, lo cierto es que nunca perdieron agencia respecto de tomar decisiones sobre sus carreras.
 
This article reconstructs and analyzes a group of opera singers who developed their performances in Buenos Aires to investigate the formation of a culture of female celebrity during the 19th century. This long-term approach to five trajectories of sopranos allows us to see how in the course of becoming “divas of the stage” these women enabled and constructed other spaces, other practices and, above all, another form of amateurism, another form of consecration, other sensibilities. Likewise, in this process of professionalization – between 1820-1890 - the decisions regarding contracts, company formation and assignment of roles were always made by the singers themselves. In short, although towards the end of the 19th century the presence of the prima donnas seemed to be only related to a frivolous presence in the artistic circuit, the truth is that they never lost agency with respect to making decisions about their careers.
 
Esta abordagem de longo prazo de cinco trajetórias de sopranos permite–nos perceber como, no percurso de se tornarem «divas do palco», estas mulheres possibilitaram e construíram outros espaços, outras práticas e, sobretudo, outra forma de hobby, outra forma de consagração, outras sensibilidades. Da mesma forma, neste processo de profissionalização – entre 1820–1890 – as decisões relativas aos contratos, à constituição de empresas e à atribuição de funções foram sempre tomadas pelos próprios cantores. Em suma, embora no final do século XIX a presença das prima donnas parecesse estar apenas relacionada com uma presença frívola no circuito artístico, a verdade é que nunca perderam a agência no que diz respeito à tomada de decisões sobre as suas carreiras.
 
Palabras clave: MUJERES CANTANTES , CULTURA DE LA CELEBRIDAD , OPERA , BUENOS AIRES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 282.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/251710
URL: https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/15537
DOI: https://doi.org/10.18273/revanu.v29n2-2024005
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Guillamon, Guillermina Mariel; De mujeres cantantes a divas de los escenarios: La emergencia de una “cultura de la celebridad femenina”; Universidad Industrial de Santander; Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; 29; 2; 8-2024; 111-130
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES