Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fuentes, Sebastián Gerardo
dc.contributor.author
Gamba, Carolina
dc.contributor.author
Lopez Molina, Ana Luisa
dc.contributor.author
Medici, Mora
dc.contributor.author
Nasep, Natalia
dc.date.available
2025-01-03T12:15:39Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Fuentes, Sebastián Gerardo; Gamba, Carolina; Lopez Molina, Ana Luisa; Medici, Mora; Nasep, Natalia; Entre la Educación Sexual y la Educación Ambiental: conexiones y desplazamientos entre dos dispositivos de la política educativa en la Argentina democrática; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 11; 16; 12-2024; 181-198
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251642
dc.description.abstract
En este artículo nos proponemos explorar los sentidos, las disputas y la construcción de una agenda de derechos educativos en la Argentina mediante el análisis comparado de dos leyes educativas que tienen efectos más allá del campo escolar: la ley de educación sexual integral y la ley de educación ambiental. Nuestro posicionamiento teórico comprende estas leyes como dispositivos que organizan elementos con distintos orígenes y sentidos. Tomamos como corpus las leyes mencionadas y otras resoluciones y documentos para analizarlas como tropos que enlazan contaminaciones y diferencias entre la agenda de derechos desplegada en la educación sexual integral y la educación ambiental integral. También se analizan convenciones internacionales y otras normativas que, si bien no son educativas, consolidan el plexo normativo que sostiene a las leyes mencionadas. Encontramos posiciones y discursos que se configuran como analizadores privilegiados para comprender la agenda de derechos en disputa, con actores que se desplazan entre ambos campos. Las conclusiones preliminares sugieren un entramado de conexiones y desplazamientos entre estas leyes que ponen en el centro de la escena educativa la preocupación por las desigualdades de género, las políticas de cuidado y la construcción de ciudadanía en un contexto de creciente degradamiento social y ambiental.
dc.description.abstract
In this article, we propose to explore the meanings, disputes, and construction of an agenda of educational rights in Argentina through the comparative analysis of two educational laws that have effects beyond the school field: the law of comprehensive sexual education and the law of environmental education. Our theoretical positioning understands these laws as devices that organize elements with different origins and meanings. We take as corpus the two mentioned laws and other resolutions and documents to analyze them as tropes that bond contaminations and differences between the rights agenda deployed in the comprehensive sexual education and the environmental one. International conventions and other regulations are also analyzed, and although they might not be educational, they consolidate the normative plexus that supports the laws. We find knowledge-power positions and discourses which are configured as privileged analyzers to understand the agenda of rights in dispute, with actors that moves between both fields. The preliminary conclusions suggest a network of connections and displacements between these laws that put the concern about gender inequalities, care policies, and the construction of citizenship at the center of the educational scene in a context of growing social and environmental degradation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
GÉNERO
dc.subject
AMBIENTE
dc.subject
CUIDADOS
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Entre la Educación Sexual y la Educación Ambiental: conexiones y desplazamientos entre dos dispositivos de la política educativa en la Argentina democrática
dc.title
Between Sexual Education and Environmental Education: connections and displacements between two educational policy devices in democratic Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-12-26T10:56:50Z
dc.identifier.eissn
2422-6459
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
181-198
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lopez Molina, Ana Luisa. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Medici, Mora. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nasep, Natalia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Entramados
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/8380
Archivos asociados