Artículo
En este artículo nos proponemos explorar los sentidos, las disputas y la construcción de una agenda de derechos educativos en la Argentina mediante el análisis comparado de dos leyes educativas que tienen efectos más allá del campo escolar: la ley de educación sexual integral y la ley de educación ambiental. Nuestro posicionamiento teórico comprende estas leyes como dispositivos que organizan elementos con distintos orígenes y sentidos. Tomamos como corpus las leyes mencionadas y otras resoluciones y documentos para analizarlas como tropos que enlazan contaminaciones y diferencias entre la agenda de derechos desplegada en la educación sexual integral y la educación ambiental integral. También se analizan convenciones internacionales y otras normativas que, si bien no son educativas, consolidan el plexo normativo que sostiene a las leyes mencionadas. Encontramos posiciones y discursos que se configuran como analizadores privilegiados para comprender la agenda de derechos en disputa, con actores que se desplazan entre ambos campos. Las conclusiones preliminares sugieren un entramado de conexiones y desplazamientos entre estas leyes que ponen en el centro de la escena educativa la preocupación por las desigualdades de género, las políticas de cuidado y la construcción de ciudadanía en un contexto de creciente degradamiento social y ambiental. In this article, we propose to explore the meanings, disputes, and construction of an agenda of educational rights in Argentina through the comparative analysis of two educational laws that have effects beyond the school field: the law of comprehensive sexual education and the law of environmental education. Our theoretical positioning understands these laws as devices that organize elements with different origins and meanings. We take as corpus the two mentioned laws and other resolutions and documents to analyze them as tropes that bond contaminations and differences between the rights agenda deployed in the comprehensive sexual education and the environmental one. International conventions and other regulations are also analyzed, and although they might not be educational, they consolidate the normative plexus that supports the laws. We find knowledge-power positions and discourses which are configured as privileged analyzers to understand the agenda of rights in dispute, with actors that moves between both fields. The preliminary conclusions suggest a network of connections and displacements between these laws that put the concern about gender inequalities, care policies, and the construction of citizenship at the center of the educational scene in a context of growing social and environmental degradation.
Entre la Educación Sexual y la Educación Ambiental: conexiones y desplazamientos entre dos dispositivos de la política educativa en la Argentina democrática
Título:
Between Sexual Education and Environmental Education: connections and displacements between two educational policy devices in democratic Argentina
Fuentes, Sebastián Gerardo
; Gamba, Carolina
; Lopez Molina, Ana Luisa; Medici, Mora; Nasep, Natalia
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Entramados
e-ISSN:
2422-6459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
GÉNERO
,
AMBIENTE
,
CUIDADOS
,
EDUCACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fuentes, Sebastián Gerardo; Gamba, Carolina; Lopez Molina, Ana Luisa; Medici, Mora; Nasep, Natalia; Entre la Educación Sexual y la Educación Ambiental: conexiones y desplazamientos entre dos dispositivos de la política educativa en la Argentina democrática; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 11; 16; 12-2024; 181-198
Compartir