Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Prados, María Luz  
dc.contributor.author
Pierella, María Paula  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2025-01-03T10:38:53Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Prados, María Luz; Pierella, María Paula; Pozzo, María Isabel Rita; Transformaciones, logros y obstáculos de las políticas de acompañamiento estudiantil en tiempos de virtualización forzosa en una universidad pública argentina; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 26; 7-2023; 60-73  
dc.identifier.issn
1852-8171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251593  
dc.description.abstract
En este artículo se presentan los avances de un Proyecto de Investigación radicado en el Instituto Rosario de Ciencias de la Educación (IRICE) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)- Universidad Nacional de Rosario (UNR)-, cuyo objetivo general es producir conocimiento acerca de las problemáticas del ingreso y las políticas de acompañamiento estudiantil en facultades de la UNR, Argentina, y las modificaciones que sufrieron durante la pandemia, en relación con los procesos de desigualdad universitaria. A nivel metodológico el proyecto se posiciona desde la perspectiva del estudio de casos, adoptando a la Universidad Nacional de Rosario como caso instrumental e intrínseco. Así, se implementan técnicas cualitativas, como entrevistas y análisis documental, con triangulación de técnicas cuantitativas, como la encuesta. Entre los principales hallazgos cabe mencionar que con la pandemia los espacios de acompañamiento estudiantil analizados atravesaron procesos de virtualización forzosa que produjeron significativas transformaciones. En cuanto a los logros, los actores destacan la importancia del acompañamiento en un contexto difícil e inédito y el fundamental rol que tuvieron los/as tutores/as para garantizar el derecho a la educación; sin embargo, señalan dificultades de participación estudiantil en los espacios y obstáculos en la construcción del rol tutorial.  
dc.description.abstract
This article presents the progress of a Research Project, based at the Rosario Institute of Educational Sciences (IRICE) - National Council for Scientific and Technical Research (CONICET) -National University of Rosario (UNR)-, whose general objective is to produce knowledge about the problems of admission and student accompaniment policies in faculties of the National University of Rosario (UNR) and the modifications they suffered during the pandemic in relation to the processes of university inequality. At a methodological level, the project is positioned from the case study perspective, adopting the National University of Rosario, Argentina, as an instrumental and intrinsic case. Thus, qualitative methodological strategies are implemented, such as interviews and documentary analysis, with triangulation of quantitative techniques, such as survey administration. Among the main findings, it is worth mentioning that with the pandemic, the student accompaniment spaces analyzed underwent forced virtualization processes that produced significant transformations. Regarding the achievements, the actors highlighted the importance of accompaniment in a difficult and unprecedented context and the important role that the tutors had to guarantee the right to education; however, they point out difficulties in student participation in the spaces and obstacles in the construction of the tutorial role.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD PUBLICA  
dc.subject
POLITICAS DE ACOMPAÑAMIENTO  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Transformaciones, logros y obstáculos de las políticas de acompañamiento estudiantil en tiempos de virtualización forzosa en una universidad pública argentina  
dc.title
Transformations, achievements and obstacles of student accompaniment policies in times of forced virtualization in an Argentine public university  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-11-21T12:08:06Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
60-73  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pierella, María Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1625