Libro
Contextualización de los contenidos teóricos de Anatomía y Fisiología animal en situaciones productivas, una aproximación al aprendizaje autónomo
Brouard, Rosario; Schwarz, Loreley; Bertola, Agustina del Pilar
; Armand, Ezequiel Armand; Pen, Cecilia Valeria

Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Sima Editora
ISBN:
978-987-1930-62-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El espacio curricular Anatomía y Fisiología Animal (AyFA) pertenece al Departamento de Producción Animal, es una asignatura obligatoria de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Zootecnista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). AyFA se ubica en segundo año de ambas carreras. La misma se desarrolla en el segundo cuatrimestre, con una carga horaria total de 96 horas y una carga horaria semanal de 6 horas.Esta asignatura se encuentra ubicada en el Ciclo de Conocimientos Básicos Profesionales del plan de estudios, en el Área de Recursos Naturales. En tal sentido, aporta los contenidos básicos referidos a la estructura anatómica y al funcionamiento de los sistemas de órganos en las principales especies animales de interés zootécnico (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, equinos y aves). Estos conocimientos básicos son pilares fundamentales para los contenidos desarrollados posteriormente en otros espacios curriculares relacionados con las producciones pecuarias. Como parte de las Ciencias Básicas, esta asignatura brinda los fundamentos para el manejo de distintos aspectos productivos necesarios en el ejercicio de la profesión, tanto del Ingeniero Agrónomo como del Ingeniero Zootecnista. Históricamente el equipo docente de la Cátedra de AyFA ha incorporado numerosas innovaciones a fines de seguir mejorando la propuesta didáctica ofrecida al estudiantado y de adaptarse a las necesidades del perfil profesional de los egresados de la FCA. Este libro es otro aporte para promover el aprendizaje activo y experiencial durante el desarrollo de las clases prácticas del espacio curricular. Promover la participación activa del estudiantado en su proceso de aprendizaje permite involucrarlo, no solo a nivel mental, sino también físico y emocional. Además, el aprendizaje de tipo experiencial, posibilita la construcción del conocimiento cimentada en la acción y la posterior reflexión. Adicionalmente, el proceso de aprendizaje se plantea en un contexto significativo, con la finalidad de establecer relaciones entre los contenidos y situaciones reales del mundo productivo. Las ventajas de este tipo de aprendizaje se ven reflejadas en una mayor motivación que tracciona el aprendizaje, en un proceso de aprendizaje autorregulado, una comprensión más profunda y una asimilación de contenidos duradera y a largo plazo, producto del desarrollo de procesos cognitivos complejos tales como la integración, el pensamiento crítico y la capacidad creativa.
Palabras clave:
Anatomía
,
Fisiología
,
Aprendizaje autorregulado
,
Prácticas
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Citación
Brouard, Rosario; Schwarz, Loreley; Bertola, Agustina del Pilar; Armand, Ezequiel Armand; Pen, Cecilia Valeria; Contextualización de los contenidos teóricos de Anatomía y Fisiología animal en situaciones productivas, una aproximación al aprendizaje autónomo; Sima Editora; 2023; 112
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