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dc.contributor.author
Ahets Etcheberry, Eugenia Inés

dc.contributor.author
Gheco, Lucas Ignacio

dc.contributor.author
Tascon, Marcos

dc.contributor.author
Quesada, Marcos Nicolás

dc.contributor.author
Halac, Emilia Beatriz

dc.contributor.author
Reinoso, Maria Elba

dc.contributor.author
Marte, Fernando
dc.date.available
2025-01-03T09:59:50Z
dc.date.issued
2023-11
dc.identifier.citation
Ahets Etcheberry, Eugenia Inés; Gheco, Lucas Ignacio; Tascon, Marcos; Quesada, Marcos Nicolás; Halac, Emilia Beatriz; et al.; Mezclas pigmentarias, recetas pictóricas e historias: Una aproximación fisicoquímica a las prácticas sociales de pintado en el cerro de Oyola (Catamarca, Argentina); Cambridge University Press; Latin American Antiquity; 11-2023; 1-20
dc.identifier.issn
1045-6635
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251575
dc.description.abstract
Este trabajo se propone avanzar en la comprensión de los procesos históricos de pintado del sitio arqueológico de Oyola (Sierra El Alto-Ancasti, Catamarca, Argentina). En particular, se evalúan similitudes y diferencias en la composición material de las mezclas pigmentarias para entrever la existencia de antiguas recetas pictóricas en la confección de las pinturas rupestres negras. Para ello se realizaron análisis microestratigráficos de 28 motivos mediante microscopía electrónica de barrido con análisis elemental por espectroscopía dispersiva en energía de rayos X (MEB-EDS), y microespectroscopía Raman (RS). Su estudio comparativo señaló el uso alternativo de dos pigmentos negros (carbón vegetal y óxidos de manganeso) combinados, en algunos casos, con un aditivo (sulfato de calcio). De esta forma, fue posible conocer ciertos aspectos de las recetas pictóricas que orientaron la preparación de las mezclas pigmentarias negras, aproximándonos a algunas de las tradiciones y saberes retomados. Para alcanzar una comprensión histórica de dichas recetas, se evaluó la distribución espacial, temporal y algunas características formales de los motivos rupestres realizados con ellas. Al no identificarse tendencias claras, se propone una definición menos normativa de receta pictórica que resalta los aspectos compartidos entre distintos episodios de pintado sin perder de vista las posibilidades creativas de cada evento.
dc.description.abstract
This article aims to advance the understanding of the historical painting process at the archaeological site of Oyola (Sierra El Alto-Ancasti, Catamarca, Argentina). In particular, it intends to evaluate similarities and differences in the material composition of the pigmentary mixtures to glimpse the existence of ancient pictorial recipes. Microstratigraphic analyses of 28 black motifs were performed by scanning electron microscopy with elemental analysis by energy-dispersive X-ray spectroscopy (SEM-EDS) and micro-Raman spectroscopy (RS). The comparative study of these results pointed to the alternative use of two black pigments (charcoal and manganese oxides), combined, in some cases, with calcium sulfate. In this way it was possible to acknowledge certain aspects of the pictorial recipes that oriented the preparation of the black pigment mixtures, approaching some of the traditions and knowledge reclaimed. In order to understand these recipes in relation to the history of the site, the spatial dispersion, chronology, and some formal characteristics of the rock art motifs executed with them were evaluated. Since no clear trends were identified, a less normative definition of pictorial recipe is proposed, highlighting the shared aspects between painting episodes, without losing sight of the creative possibilities of each event.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Cambridge University Press

dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTE RUPESTRE
dc.subject
ARQUEOLOGIA
dc.subject
SEM-EDS
dc.subject
RAMAN
dc.subject.classification
Arqueología

dc.subject.classification
Historia y Arqueología

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Mezclas pigmentarias, recetas pictóricas e historias: Una aproximación fisicoquímica a las prácticas sociales de pintado en el cerro de Oyola (Catamarca, Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-12-10T13:09:58Z
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Estados Unidos

dc.description.fil
Fil: Ahets Etcheberry, Eugenia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Arte y Patrimonio . Centro de Estudios Sobre Patrimonio y Ambiente (cepya);
dc.description.fil
Fil: Gheco, Lucas Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tascon, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Quesada, Marcos Nicolás. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental; Argentina
dc.description.fil
Fil: Halac, Emilia Beatriz. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Reinoso, Maria Elba. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. Comisión Nacional de Energía Atómica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marte, Fernando. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina
dc.journal.title
Latin American Antiquity
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1017/laq.2023.48
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