Artículo
Este trabajo se propone avanzar en la comprensión de los procesos históricos de pintado del sitio arqueológico de Oyola (Sierra El Alto-Ancasti, Catamarca, Argentina). En particular, se evalúan similitudes y diferencias en la composición material de las mezclas pigmentarias para entrever la existencia de antiguas recetas pictóricas en la confección de las pinturas rupestres negras. Para ello se realizaron análisis microestratigráficos de 28 motivos mediante microscopía electrónica de barrido con análisis elemental por espectroscopía dispersiva en energía de rayos X (MEB-EDS), y microespectroscopía Raman (RS). Su estudio comparativo señaló el uso alternativo de dos pigmentos negros (carbón vegetal y óxidos de manganeso) combinados, en algunos casos, con un aditivo (sulfato de calcio). De esta forma, fue posible conocer ciertos aspectos de las recetas pictóricas que orientaron la preparación de las mezclas pigmentarias negras, aproximándonos a algunas de las tradiciones y saberes retomados. Para alcanzar una comprensión histórica de dichas recetas, se evaluó la distribución espacial, temporal y algunas características formales de los motivos rupestres realizados con ellas. Al no identificarse tendencias claras, se propone una definición menos normativa de receta pictórica que resalta los aspectos compartidos entre distintos episodios de pintado sin perder de vista las posibilidades creativas de cada evento. This article aims to advance the understanding of the historical painting process at the archaeological site of Oyola (Sierra El Alto-Ancasti, Catamarca, Argentina). In particular, it intends to evaluate similarities and differences in the material composition of the pigmentary mixtures to glimpse the existence of ancient pictorial recipes. Microstratigraphic analyses of 28 black motifs were performed by scanning electron microscopy with elemental analysis by energy-dispersive X-ray spectroscopy (SEM-EDS) and micro-Raman spectroscopy (RS). The comparative study of these results pointed to the alternative use of two black pigments (charcoal and manganese oxides), combined, in some cases, with calcium sulfate. In this way it was possible to acknowledge certain aspects of the pictorial recipes that oriented the preparation of the black pigment mixtures, approaching some of the traditions and knowledge reclaimed. In order to understand these recipes in relation to the history of the site, the spatial dispersion, chronology, and some formal characteristics of the rock art motifs executed with them were evaluated. Since no clear trends were identified, a less normative definition of pictorial recipe is proposed, highlighting the shared aspects between painting episodes, without losing sight of the creative possibilities of each event.
Mezclas pigmentarias, recetas pictóricas e historias: Una aproximación fisicoquímica a las prácticas sociales de pintado en el cerro de Oyola (Catamarca, Argentina)
Ahets Etcheberry, Eugenia Inés
; Gheco, Lucas Ignacio
; Tascon, Marcos
; Quesada, Marcos Nicolás
; Halac, Emilia Beatriz; Reinoso, Maria Elba
; Marte, Fernando





Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Cambridge University Press
Revista:
Latin American Antiquity
ISSN:
1045-6635
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTE RUPESTRE
,
ARQUEOLOGIA
,
SEM-EDS
,
RAMAN
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Citación
Ahets Etcheberry, Eugenia Inés; Gheco, Lucas Ignacio; Tascon, Marcos; Quesada, Marcos Nicolás; Halac, Emilia Beatriz; et al.; Mezclas pigmentarias, recetas pictóricas e historias: Una aproximación fisicoquímica a las prácticas sociales de pintado en el cerro de Oyola (Catamarca, Argentina); Cambridge University Press; Latin American Antiquity; 11-2023; 1-20
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