Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sartori, Mariana

dc.contributor.author
Raynaudo, Gabriela Maria

dc.contributor.author
Peralta, Olga Alicia

dc.date.available
2025-01-03T09:59:26Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Sartori, Mariana; Raynaudo, Gabriela Maria; Peralta, Olga Alicia; Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 14; 27; 12-2023; 35-50
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251571
dc.description.abstract
Los dispositivos tecnológicos tienen una presencia creciente. Sin embargo, en Argentina es escasa la información sobre su implementación en la infancia. Los objetivos de este estudio fueron: describir la tenencia y hábitos de uso de tecnologías en el hogar; indagar la percepción adulta sobre dicho uso; y explorar perfiles de participantes en función de estas variables. Participaron 400 adultos responsables de niños (hasta 8 años) quienes respondieron un cuestionario. Los dispositivos a los que los niños tenían más acceso eran la TV, el smartphone, la tablet y la computadora. La mayoría de los adultos consideró que el uso de estas herramientas afecta negativamente el tiempo compartido en familia, aunque reconoció su potencial educativo. Se encontraron tres claros perfiles de participantes: aceptación y uso bajo, aceptación y uso medio; aceptación y uso alto. Este estudio aporta información en nuestra región sobre un fenómeno mayormente estudiado en Norteamérica y Europa.
dc.description.abstract
Technological devices have a growing presence, however, in Argentina there is little information about their implementation in childhood. The objectives of this study were to describe the possession and habits of technology use at home, to investigate adult perceptions of such use, and to explore the participants’ profiles according to these variables. Four hundred adults responsible for children (up to 8 years old) participated completing a questionnaire. The results showed that the devices to which children had the most access were TV, smartphone, tablet and computer. The majority of adults considered that the use of these tools negatively impacts on family time-sharing, although they recognized their educational potential. Three clear profiles of participants were identified: acceptance and low use, acceptance and medium use and, acceptance and high use. This study provides information of our country on a phenomenon mostly studied in North America and Europe.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
TECNOLOGÍA
dc.subject
INFANCIA
dc.subject
TENENCIA y USO
dc.subject
PERCEPCIÓN
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos
dc.title
Childhood and screens: a study on possession, habits and perception of use of technology in a sample of Argentinean homes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-21T11:54:24Z
dc.identifier.eissn
1853-6530
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
35-50
dc.journal.pais
Argentina

dc.description.fil
Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Virtualidad, Educación y Ciencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/44081
Archivos asociados