Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vanoli, Fernando Nicolas
dc.contributor.other
Borioli, Gloria Elena
dc.date.available
2025-01-02T14:55:21Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Vanoli, Fernando Nicolas; El pensamiento gráfico de la arquitectura, un campo de saber singular; Universidad Provincial de Córdoba; 7; 2023; 50-67
dc.identifier.isbn
978-987-48915-8-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251549
dc.description.abstract
La carrera de arquitectura, particularmente en su ciclo nivelatorio e inicial, despliega para sus estudiantes una serie de contenidos y aprendizajes que los/as preparan para adentrarse en un universo gráfico: una de las principales formas de expresión en el diálogo con la arquitectura. En este ámbito, es frecuente encontrarse con metáforas como la mano que piensa (Pallasmaa, 2012) o pensar con las manos (Campo Baeza, 2009), para significar el modo en que al dibujar evocamos un proceso cognitivo que también implica elaborar un pensamiento. Invocar las manos representa una metáfora corporal que alude a un sentido artístico que subraya un eje central: la arquitectura se proyecta y comprende, principalmente, a partir de lenguajes visuales/gráficos, implicando una destreza central y un saber específico de la alfabetización disciplinar. En este trabajo pretendo revisar los aprendizajes orientados a incorporar el lenguaje gráfico como un sentido singular y propio en el ejercicio de la arquitectura. Como también problematizar las metáforas ancladas en procesos perceptivos vinculados al cuerpo y al arte, basadas en lógicas esencialistas y un tanto acorralados en dicotomías que escinden cuerpo y mente, arte y ciencia, emocional y racional, subjetivo y objetivo. Por último, incorporar algunas reflexiones que aporten a superar dichas dicotomías a partir de perspectivas relacionales, como posibilidad de potenciar los modos de expresión y pensamiento.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Provincial de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
EXPRESIÓN GRÁFICA
dc.subject
LENGUAJE VISUAL
dc.subject
ARQUITECTURA
dc.subject.classification
Ingeniería Arquitectónica
dc.subject.classification
Ingeniería Civil
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El pensamiento gráfico de la arquitectura, un campo de saber singular
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-22T13:40:11Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.pagination
50-67
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Vanoli, Fernando Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro Experimental de la Vivienda Económica; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://old.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2023/09/volumen-7-con-isnb-2.pdf
dc.conicet.paginas
250
dc.source.titulo
Aprender lenguajes en la Universidad
Archivos asociados