Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Seminario integrador de grado del área de genética-FCV-UNCPBA: diseño tutorial y ejes problematizadores

Rubio, Natalia; Juliarena, Marcela AliciaIcon ; Herrera, Juan Manuel; Franceschetti, Pedro; Garrido, Alexis; Casanova, Daniel Eliseo
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: 6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización Científica e Integración Curricular
Fecha del evento: 04/12/2023
Institución Organizadora: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias;
Título del Libro: Libro de resúmenes de las 6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
ISBN: 978-950-658-628-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Los seminarios integradores se inscriben como un nuevo espacio en el cual estudiantes y docentes se ven involucrados en un proceso de investigación bibliográfica. Este proceso se desarrolla mediante contenidos académicos seleccionados en relación a problemas relevantes de la práctica profesional veterinaria. Tales problemáticas se intentan comprender e interpretar con los distintos conocimientos disciplinares que han sido apropiados por los estudiantes durante el transcurso de la carrera. Se plantea la creación de un espacio de confluencia, adoptando un enfoque interdisciplinario del conocimiento científico, necesario ante la complejidad del mundo actual que obliga a plantear los problemas desde diversas perspectivas de análisis. El curso ¨Introducción a la Mejora Genética¨ se dicta en el primer cuatrimestre de tercer año de la carrera y consta de 15 semanas de cursada. En promedio, asisten entre 110 y 200 estudiantes anualmente. Desde el inicio del curso, los estudiantes deben organizarse en grupos para desarrollar un seminario integrador basado en un diseño tutorial con ejes problematizadores relacionados con la práctica profesional veterinaria y temas genéticos de actualidad, pudiendo conformar entre 16 a 22 grupos para los seminarios, dependiendo del año de cursada. Para esto, se brinda un documento con las instrucciones básicas para la escritura del resumen, con una plantilla de formato y recomendaciones para el uso de referencias bibliográficas, y el armado de la infografía o póster con recomendaciones sobre diseño. Durante el desarrollo, los estudiantes realizan un proceso de investigación bibliográfica para elaborar un resumen escrito y un póster simulando una presentación en un congreso. Además, realizan una presentación oral, utilizando diferentes recursos y medios audiovisuales, permitiendo prácticas de oralidad y exposición que son evaluadas con rúbricas que los estudiantes conocen de antemano. Los objetivos son que los estudiantes comprendan las pautas del trabajo interdisciplinario como una forma de conocimiento aplicado que se produce en la intersección de los saberes, adquieran experiencia en las formas de abordar una problemática real, enriquezcan sus estructuras cognitivas mediante la construcción de marcos conceptuales integradores de disciplinas, el incremento de sus habilidades para analizar, reelaborar y resolver problemas propios de la profesión, adquieran y desarrollen habilidades en búsqueda bibliográfica, reelaboración de información a través de producciones gráficas, y en trabajo colaborativo incrementen sus habilidades de expresión oral y escrita. Las diferentes modalidades utilizadas han favorecido la comunicación interpersonal (docente-estudiante, estudiante-estudiante), y la promoción y desarrollo de la capacidad de trabajo y reflexión en grupo, la participación activa y responsable de la propia formación y de la asignación de las tareas en la elaboración de un proyecto. La implementación de las diferentes estrategias pedagógicas propuestas ha colaborado en la adquisición, por parte de los estudiantes, de nuevas competencias, habilidades, destrezas, criterios de actuación y actitudes requeridas que el equipo docente considera fundamentales para un desempeño integral e idóneo de un profesional veterinario.
Palabras clave: GENÉTICA , SEMINARIO INTEGRADOR , PRÁCTICA TUTORIAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 526.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/251483
URL: https://www.vet.unicen.edu.ar/media/attachments/2024/08/09/libro-de-resumenes-jo
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Seminario integrador de grado del área de genética-FCV-UNCPBA: diseño tutorial y ejes problematizadores; 6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización Científica e Integración Curricular; Tandil; Argentina; 2023; 64-64
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES