Evento
Seminario integrador de grado del área de genética-FCV-UNCPBA: diseño tutorial y ejes problematizadores
Rubio, Natalia; Juliarena, Marcela Alicia
; Herrera, Juan Manuel; Franceschetti, Pedro; Garrido, Alexis; Casanova, Daniel Eliseo

Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización Científica e Integración Curricular
Fecha del evento:
04/12/2023
Institución Organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias;
Título del Libro:
Libro de resúmenes de las 6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
ISBN:
978-950-658-628-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Los seminarios integradores se inscriben como un nuevo espacio en el cual estudiantes y docentes se ven involucrados en un proceso de investigación bibliográfica. Este proceso se desarrolla mediante contenidos académicos seleccionados en relación a problemas relevantes de la práctica profesional veterinaria. Tales problemáticas se intentan comprender e interpretar con los distintos conocimientos disciplinares que han sido apropiados por los estudiantes durante el transcurso de la carrera. Se plantea la creación de un espacio de confluencia, adoptando un enfoque interdisciplinario del conocimiento científico, necesario ante la complejidad del mundo actual que obliga a plantear los problemas desde diversas perspectivas de análisis. El curso ¨Introducción a la Mejora Genética¨ se dicta en el primer cuatrimestre de tercer año de la carrera y consta de 15 semanas de cursada. En promedio, asisten entre 110 y 200 estudiantes anualmente. Desde el inicio del curso, los estudiantes deben organizarse en grupos para desarrollar un seminario integrador basado en un diseño tutorial con ejes problematizadores relacionados con la práctica profesional veterinaria y temas genéticos de actualidad, pudiendo conformar entre 16 a 22 grupos para los seminarios, dependiendo del año de cursada. Para esto, se brinda un documento con las instrucciones básicas para la escritura del resumen, con una plantilla de formato y recomendaciones para el uso de referencias bibliográficas, y el armado de la infografía o póster con recomendaciones sobre diseño. Durante el desarrollo, los estudiantes realizan un proceso de investigación bibliográfica para elaborar un resumen escrito y un póster simulando una presentación en un congreso. Además, realizan una presentación oral, utilizando diferentes recursos y medios audiovisuales, permitiendo prácticas de oralidad y exposición que son evaluadas con rúbricas que los estudiantes conocen de antemano. Los objetivos son que los estudiantes comprendan las pautas del trabajo interdisciplinario como una forma de conocimiento aplicado que se produce en la intersección de los saberes, adquieran experiencia en las formas de abordar una problemática real, enriquezcan sus estructuras cognitivas mediante la construcción de marcos conceptuales integradores de disciplinas, el incremento de sus habilidades para analizar, reelaborar y resolver problemas propios de la profesión, adquieran y desarrollen habilidades en búsqueda bibliográfica, reelaboración de información a través de producciones gráficas, y en trabajo colaborativo incrementen sus habilidades de expresión oral y escrita. Las diferentes modalidades utilizadas han favorecido la comunicación interpersonal (docente-estudiante, estudiante-estudiante), y la promoción y desarrollo de la capacidad de trabajo y reflexión en grupo, la participación activa y responsable de la propia formación y de la asignación de las tareas en la elaboración de un proyecto. La implementación de las diferentes estrategias pedagógicas propuestas ha colaborado en la adquisición, por parte de los estudiantes, de nuevas competencias, habilidades, destrezas, criterios de actuación y actitudes requeridas que el equipo docente considera fundamentales para un desempeño integral e idóneo de un profesional veterinario.
Palabras clave:
GENÉTICA
,
SEMINARIO INTEGRADOR
,
PRÁCTICA TUTORIAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Seminario integrador de grado del área de genética-FCV-UNCPBA: diseño tutorial y ejes problematizadores; 6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización Científica e Integración Curricular; Tandil; Argentina; 2023; 64-64
Compartir