Artículo
El trabajo muestra la potencialidad del constructo identidad para integrar aspectos personales y contextuales en el estudio de los aprendizajes, así como el modo en que se conjugan ambas influencias en la construcción de la identidad de aprendiz. La definición más aceptada de identidad de aprendiz destaca su carácter constructivo: las personas construyen su identidad como aprendices a través del sentido y valoración que atribuyen a sus experiencias de participación en diversos contextos de aprendizaje. El escrito atiende a los antecedentes más relevantes en el desarrollo y difusión de estas ideas, destaca las contribuciones actuales acerca de las características distintivas del proceso de construcción de identidad de aprendiz y establece lineamientos respecto de los aportes y proyecciones del nuevo constructo para la investigación y diseño de contextos educativos. The work shows the potentiality of the identity construct to integrate personal and contextual aspects in the study of learning, as well as the way in which both influences are combined in the construction of the learner’s identity. The most accepted definition of learner identity highlights its constructive nature: people construct their identity as learners through the meaning and value that they attribute to their experiences of participation in various contexts of learning. The writing attends to the most relevant antecedents in the development and diffusion of these ideas, highlights the current contributions about the distinctive characteristics of the process of construction of learner identity and establishes guidelines regarding the contributions and projections of the new construct for research and design of educational contexts.
Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice
Título:
Raíces y Proyecciones de los Estudios sobre Identidad de Aprendiz: Aportes para la Investigación y la Práctica Educativa
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Great Britain Journals Press
Revista:
London Journal of Research In Humanities and Social Sciences
e-ISSN:
2515-5792
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Identity Constructions: Roots and Projections of Studies on Learner Identity: Contributions to Educational Research and Practice; Great Britain Journals Press; London Journal of Research In Humanities and Social Sciences; 23; 21; 10-2023; 29-48
Compartir