Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano  
dc.date.available
2024-12-27T12:12:29Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; El temprano periodo posindependiente y la educación elemental en el Estado de México; El Colegio Mexiquense; 2024; 21  
dc.identifier.isbn
978-607-8836-84-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251374  
dc.description.abstract
¿Qué cambió con la creación del Estado de México en la educación elemental? ¿En qué sentidos la reorganización institucional derivada del derrumbe de la monarquía española y la apuesta por el gobierno republicano repercutió en estos ámbitos? Los contenidos enseñados, las características de las escuelas, sus maestros, el carácter con que eran reconocidos los niños o las niñas o las tasas de alfabetización no encontraron modulaciones profundas entre el período virreinal y el temprano siglo XIX. La cosmovisión afirmada en el catolicismo y su noción sobre el orden natural se sostuvo y cualquier actitud que significase una alteración era sancionada.Pero no todo fueron continuidades; las primeras novedades que se advierten se relacionaron con aspectos retóricos. Formar ciudadanos que conocieran las leyes y pudieran responder a las necesidades republicanas fue una reiterada consigna. Junto a esta modulación relacionada con los discursos, se desarrollaron cambios en la gestión institucional y administrativa. Así, al calor de la emergencia de ayuntamientos derivada de Cádiz y de los reacomodos institucionales postindependientes se conocerían nuevos escenarios de gestión en el ramo educativo. Aunque el financiamiento fue precario y no se consolidó un método de enseñanza para los educadores –a pesar de los esfuerzos ligados al método lancasteriano–, la escuela paulatinamente se transformó en un punto de referencia de la política estatal postindepediente.En línea con estos párrafos, este texto explora cambios y continuidades sucedidos durante el período en relación a escuelas ligadas al Estado y los ayuntamientos. Para dar cuenta del proceso, se describen aspectos normativos, pero también se intentará referir lo sucedido en casos concretos; se mencionarán rasgos del período tardo colonial, así como algunos sucedidos hacia mediados del siglo XIX. Un lapso que usualmente es opacado a partir de miradas que suelen enhebrar lo sucedido entre las políticas ilustradas del siglo XVIII y los ensayos en vistas a la conformación de un sistema educativo hacia fines del siglo XIX.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
El Colegio Mexiquense  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
MEXICO  
dc.subject
SIGLO XIX  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El temprano periodo posindependiente y la educación elemental en el Estado de México  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2024-12-26T12:26:32Z  
dc.journal.pagination
21  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Zinacantepec  
dc.description.fil
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina