Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

El temprano periodo posindependiente y la educación elemental en el Estado de México

Bustamante Vismara, José Manuel LaureanoIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: El Colegio Mexiquense
ISBN: 978-607-8836-84-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

¿Qué cambió con la creación del Estado de México en la educación elemental? ¿En qué sentidos la reorganización institucional derivada del derrumbe de la monarquía española y la apuesta por el gobierno republicano repercutió en estos ámbitos? Los contenidos enseñados, las características de las escuelas, sus maestros, el carácter con que eran reconocidos los niños o las niñas o las tasas de alfabetización no encontraron modulaciones profundas entre el período virreinal y el temprano siglo XIX. La cosmovisión afirmada en el catolicismo y su noción sobre el orden natural se sostuvo y cualquier actitud que significase una alteración era sancionada.Pero no todo fueron continuidades; las primeras novedades que se advierten se relacionaron con aspectos retóricos. Formar ciudadanos que conocieran las leyes y pudieran responder a las necesidades republicanas fue una reiterada consigna. Junto a esta modulación relacionada con los discursos, se desarrollaron cambios en la gestión institucional y administrativa. Así, al calor de la emergencia de ayuntamientos derivada de Cádiz y de los reacomodos institucionales postindependientes se conocerían nuevos escenarios de gestión en el ramo educativo. Aunque el financiamiento fue precario y no se consolidó un método de enseñanza para los educadores –a pesar de los esfuerzos ligados al método lancasteriano–, la escuela paulatinamente se transformó en un punto de referencia de la política estatal postindepediente.En línea con estos párrafos, este texto explora cambios y continuidades sucedidos durante el período en relación a escuelas ligadas al Estado y los ayuntamientos. Para dar cuenta del proceso, se describen aspectos normativos, pero también se intentará referir lo sucedido en casos concretos; se mencionarán rasgos del período tardo colonial, así como algunos sucedidos hacia mediados del siglo XIX. Un lapso que usualmente es opacado a partir de miradas que suelen enhebrar lo sucedido entre las políticas ilustradas del siglo XVIII y los ensayos en vistas a la conformación de un sistema educativo hacia fines del siglo XIX.
Palabras clave: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN , MEXICO , SIGLO XIX
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.284Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/251374
Colecciones
Libros(INHUS)
Libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; El temprano periodo posindependiente y la educación elemental en el Estado de México; El Colegio Mexiquense; 2024; 21
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES