Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Consuelos Barrios, Mauricio
dc.contributor.author
Rodriguez, Lucas Marcelo
dc.contributor.author
Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette
dc.contributor.author
Schönfeld, Fátima Soledad
dc.contributor.author
Moreno, José Eduardo
dc.contributor.author
García Cruz, Rubén
dc.date.available
2024-12-26T13:22:33Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Consuelos Barrios, Mauricio; Rodriguez, Lucas Marcelo; Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette; Schönfeld, Fátima Soledad; Moreno, José Eduardo; et al.; Escala de Calidad de Amistad: Adaptación y validación en población infantil mexicana; Universidad Autónoma de Chile; European Journal of Education and Psychology; 17; 2; 12-2024; 1-18
dc.identifier.issn
1888-8992
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/251293
dc.description.abstract
La amistad es de gran importancia para el desarrollo social y emocional de los niños y puede mejorar su comportamiento, valores y actitudes. Si bien diversos antecedentes destacan la importancia del estudio de la amistad en niños, se observa poco acuerdo con respecto a la manera de evaluar el ajuste o el éxito de las mismas. Esta investigación tuvo como objetivos: a) evaluar la validez de constructo de la Escala de Calidad de la Amistad en población de México; b) evaluar la validez de criterio de dicha escala con una medida de Empatía; c) evaluar la confiabilidad de la escala. Participaron 575 (282 niños y 293 niñas) alumnos de primaria y secundaria de entre 8 y 13 años de edad. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, obteniéndose un buen ajuste de un modelo de tres dimensiones, a saber: amistad positiva, conflicto y balance. Se analizan las correlaciones entre empatía y amistad. Los índices de confiabilidad fueron satisfactorios en las tres subescalas. Se puede considerar que el instrumento cuenta con adecuadas propiedades psicométricas para ser utilizado en población mexicana, lo que permitiría desarrollar estrategias de intervención que favorezcan la consolidación de vínculos positivos.
dc.description.abstract
Friendships are of great importance for children’s social and emotional development and can improve their behavior, values and attitudes. Although several precedents highlight the importance of the study of friendship in children, there is little agreement on how to assess the fit or success of these studies. The objectives of this research were: a) to assess the construct validity of the Quality of Friendship Scale in a Mexican population; b) to assess the criterion validity of this scale with a measure of Empathy; c) to assess the reliability of the scale. A total of 575 (282 boys and 293 girls) primary and secondary school students between 8 and 13 years of age participated. A confirmatory factor analysis was carried out, obtaining a good fit of a three-dimensional model, namely: positive friendship, conflict and balance. Correlations between empathy and friendship are analyzed. Reliability indices were satisfactory on all three subscales. It can be considered that the instrument has adequate psychometric properties to be used in the Mexican population, which would allow the development of intervention strategies that favor the consolidation of positive bonds.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Chile
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Amistad
dc.subject
Niñez
dc.subject
Escala
dc.subject
Propiedades psicométricas
dc.subject
Empatía
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escala de Calidad de Amistad: Adaptación y validación en población infantil mexicana
dc.title
Quality of Friendship Scale: Adaptation and validation in a Mexican child population
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-12-26T10:57:48Z
dc.identifier.eissn
1989-2209
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Consuelos Barrios, Mauricio. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; México
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; México
dc.description.fil
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Catolica Argentina "santa Maria de Los Bs. As.". Facultad Teresa de Avila. Centro de Investigacion Interdisciplinar En Valores, Integracion y Desarrollo Social.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moreno, José Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Catolica Argentina "santa Maria de Los Bs. As.". Facultad Teresa de Avila. Centro de Investigacion Interdisciplinar En Valores, Integracion y Desarrollo Social.; Argentina
dc.description.fil
Fil: García Cruz, Rubén. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; México
dc.journal.title
European Journal of Education and Psychology
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2742
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32457/ejep.v17i2.2742
Archivos asociados